SE CELEBRÓ LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOJOCA 2016

Con la participación de 62 personas, 33 mujeres y 29 varones, el viernes 29 de enero tuvo lugar la primera Asamblea General del Movimiento de Jóvenes de la Calle correspondiente al año 2016. 14 niñas y niños asistieron con sus madres, contribuyendo a la algarabía y el bullicio de la asamblea.

En la agenda de trabajo estaban incluidas la discusión sobre los retos del Mojoca en el presente año, y las propuestas de modificación al Manual de Funcionamiento de nuestro movimiento.

La actividad inició con una reunión general en la que nuestra presidenta operativa, Laura Lemus, dio la bienvenida a la concurrencia. A continuación el director educativo del Mojoca, Gerard Lutte, explicó los retos que tenemos para 2016. Estos son: Cómo luchar por la justicia, contra la corrupción, la pobreza, la desigualdad; cómo volvernos económicamente más independientes; cómo ser responsables del Mojoca; cómo construir más amistad y más solidaridad. Acto seguido nuestra administradora Patricia Ortiz hizo una breve presentación del presupuesto con el que trabajaremos el presente año, dando a conocer los montos destinados para cada uno de los programas y colectivos.

El siguiente paso fue la formación de grupos de trabajo para la discusión de los temas. Se formaron cuatro grupos, el de las chicas y chicos de calle, el colectivo de las Quetzalitas, el colectivo de la Casa 8 de Marzo y el colectivo de la Casa de los Amigos junto con los jóvenes de Nueva Generación. El colectivo que no estuvo presente en la asamblea fue el de Generación del Cambio, debido a que las chicas y chicos que a él pertenecen, estudian durante el día. Además de los dos temas que ya mencionamos, los grupos discutieron sobre la reelección de su presidenta Laura Lemus, y los aspectos en que debe mejorar su desempeño; esto porque no hubo otras candidatas o candidatos para realizar una elección formal.

Cerca del mediodía se volvió a reunir la general, para que cada grupo de trabajo presentara un resumen de lo discutido. Esta parte de la actividad inició con un pequeño acto en memoria de nuestra compañera Etelbina Pérez, recién fallecida. Los grupos aprobaron los cambios sugeridos al Manual de Funcionamiento, aceptaron la reelección de Laura sugiriendo algunas mejoras en su actuación, y dieron ideas sobre cómo alcanzar los retos de 2016.

Al final de la asamblea fueron presentados a las y los jóvenes los nuevos trabajadores del Mojoca: Carmen Marroquín, nueva encargada de los Talleres Solidarios; Melvin Herrera, el chef del Mojocafé; Eliseo Sicán y Rodolfo Carrillo, instructores del taller de panadería-pastelería. También fueron presentadas las voluntarias belgas Caroline de Viron, Cécile Piron y Leila de Neck, quienes estarán apoyando al equipo de calle por unos meses.

DSC02438DSC02440DSC02447DSC02452DSC02457DSC02462DSC02471DSC02485DSC02486

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *