8 DE MARZO: DÍA DE FIESTA EN EL MOJOCA

El día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, desde siempre ha sido una fecha que el Movimiento de Jóvenes de la Calle conmemora, reivindicando los derechos de las mujeres. La casa-hogar del Mojoca para muchachas y sus hijos, lleva ese nombre en honor a la lucha de incontables mujeres de todo el mundo por conquistar la igualdad de derechos y el respeto a los mismos.

Este año la celebración fue sumamente especial, pues la Casa 8 de Marzo llegó a su décimo año de bridar refugio y apoyo a docenas de muchachas y sus hijos, en su esfuerzo por salir de la calle. El Comité de Gestión programó para ese día una celebración a lo grande, incluyendo naturalmente la participación por la mañana en la marcha organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, y por la tarde una serie de actos culturales y un almuerzo especial.

Desde días antes se elaboró un listado, lo más fiel posible, de todas las jóvenes que han pasado por la casa, y qué hacen en la actualidad; un poco más de 130 muchachas, de las cuales el 76% vive fuera de la calle, y 96 niñas y niños beneficiados. Se invitó a la celebración a aquellas que fue posible contactar, y tuvimos el placer de ver rostros que hacía un buen tiempo que no veíamos, chicas con una vida organizada, lejos de las drogas y la calle, y felices de compartir una vez más con el Mojoca.

Ese día por la mañana un buen contingente del Mojoca se hizo presente en la marcha; chicas, chicos, niños y asesores, en un grupo bastante bullicioso y alegre que marchaba coreando consignas y portando mantas y carteles alusivos al tema. Uno de los temas que se reclamó fue la libertad inmediata de nuestra compañera Jaqueline Esquivel, condenada injustamente a 12 años de prisión por los falsos testimonios de policías que la arrestaron.

Al regresar de la marcha, en nuestra sede de la 13 calle, los actos iniciaron con palabras de los compañeros Mario Alfonso Tzún y Oliver Quintanilla, elogiando a las compañeras mujeres. A continuación, el equipo de calle presentó un baile y ceremonia maya, en el que participaron René Cordero, Julio Guzmán, Miguel López, Melvin Aguilar, Aníbal Rosales, César González y la voluntaria belga Leila de Neck, quien nos dio la agradable sorpresa de vestir un traje típico maya.

Luego las niñas y niños de la Casa 8 de Marzo, junto a algunas de las chicas de la casa, acompañados de nuestro amigo el payaso Meloncito, presentaron un baile y canción. La actividad continuó a cargo de las habitantes de la Casa 8 de Marzo, que presentaron un baile maya y después un baile moderno. En estos beiles participaron Diana Ibarra, Estela Coyán, Estefany Batén, Rosa Cuxum, Guadalupe Reyes, Mayra Salazar, Blanca Pu y la asesora Rosario Pacheco.

Un toque especial lo dio la compañera Alma Susana Saquich, quien presentó su historia que cómo salió de la calle, vivió en la Casa 8 de Marzo, se incorporó al equipo de la cocina del Mojoca y logró su vida independiente. En el Mojoca Susy, como le llamamos con cariño, conoció a David Ramírez, y se hicieron novios. David vivía en la Casa de los Amigos, y obtuvo un trabajo en la empresa Limpia Verde, que realiza labores de limpieza para la Municipalidad de Guatemala. Susy y David decidieron vivir juntos, y tienen una linda nena llamada Alison. Se casaron por la vía civil en febrero. David continúa trabajando en Limpia Verde, y Susy participa en el proyecto Mojocafé. Esta pareja es un lindo ejemplo de lo que el amor y la voluntad pueden lograr, y el Mojoca está orgulloso de haberles apoyado a alcanzar sus sueños.

Las actividades de la tarde continuaron con un baile en zancos, presentado por el compañero Mefi Méndez. Luego el grupo de mujeres salidas de la calle Quetzalitas, se hizo presente con una obra de teatro sobre una historia de una chica que se va a la calle por abuso en su familia; el grupo presentó también un baile coreográfico. Los jóvenes de la Escuela de la Amistad, César González, Miguel López y Julio Guzmán, ejecutaron también una coreografía.

Para este momento ya había llegado la Marimba de la Municipalidad, que amenizó el baile de toda la concurrencia. Después del sabroso almuerzo preparado por las encargadas de la cocina del Mojoca, llegó otro momento especial: la celebración del cumpleaños de nuestro director educativo y cofundador Gerard Lutte. Nuestra panadería preparó dos enormes y deliciosos pasteles, que fueron repartidos mientras las y los presentes felicitaban a Gerardo.

El cálculo de participantes fue de 110 jóvenes y niños, más 40 invitados y miembros del personal del Mojoca. Sin duda fue una fiesta memorable, y deseamos a la Casa 8 de Marzo otros diez años de labor en apoyo y beneficio en favor de las chicas y niños de la calle.

DSC02551DSC02553DSC02556DSC02558DSC02569DSC02580DSC02582DSC02585DSC02586DSC02591DSC02604DSC02612DSC02614DSC02626DSC02632DSC02651DSC02667DSC02672DSC02676DSC02687IMG_3307IMG_3313

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *