EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECONOCIÓ A LA ESCUELA DEL MOJOCA

La escuela primaria del Movimiento de Jóvenes de la Calle fue creada a finales de los años noventa, y su relación con el Ministerio de Educación siempre ha sido indirecta. Es decir, la inscripción de los estudiantes y el trámite de sus certificados de estudio, se ha hecho a través de otras instituciones que están avaladas por el ministerio. En un principio se trabajó con el Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (Pennat), luego con el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y a partir de 2009 regresamos a trabajar con el Pennat. Ambas instituciones brindan programas de primaria acelerada para la población mayor de 13 años, o en sobreedad, como les llama el ministerio.

El Pennat debe renovar su autorización ante el Ministerio de Educación cada dos años. Este año la obtuvo de nuevo, pero entre algunas nuevas disposiciones se le prohibió inscribir a estudiantes de otras instituciones o asociaciones. Por esa razón se tomó la decisión de realizar el trámite ante el ministerio para que se nos autorizara como una escuela independiente. A inicios de junio se hizo la primera visita al ministerio, específicamente a la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), que se encarga de todos los programas que cubren los contenidos de primaria, básicos y bachillerato de forma acelerada, y en los días siguientes se hizo entrega de la papelería solicitada. Debido a que se trata de un programa de primaria acelerada, los requisitos no son tan estrictos  como en los planes normales; el 27 de junio visitó nuestra escuela el representante de Digeex, Sr. Edvin López, quien conoció a los estudiantes, a las maestras y supervisó las instalaciones. El día siguiente, el director general de Digeex, Lic. Juan de Dios Simón, emitió la resolución en la que autoriza al Mojoca a implementar en su escuela el Programa de Educación Para Adultos por Correspondencia (Peac).

Este programa es un plan, que en nuestro caso no será por correspondencia sino presencial, que contempla cursar el nivel primario en dos etapas. La primera etapa abarca segundo, tercero y cuarto grados, y la segunda etapa quinto y sexto; el requisito para ingresar al Peac es saber leer y escribir. Cada etapa cuenta con dos libros, uno por cada semestre, que abarcan 40 lecciones que se deben cubrir en igual número de semanas. Al finalizar cada libro se hace una evaluación para completar la nota final, junto con las evaluaciones de cada lección. Lo original de este sistema es que no hay materias separadas, cada lección contiene un tema generador (por ejemplo los bosques, el agua o las cooperativas) que es enfocado desde el punto de vista del lenguaje, de las matemáticas, de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

En la semana del 11 al 15 de julio las maestras de nuestra escuela han estado revisando los libros y las guías para los maestros, y a partir del 18 empezaremos a implementar el programa. Una cosa positiva fue que Digeex reconocerá lo que se ha trabajado en la escuela durante el año, pues ya llevamos dos evaluaciones bimestrales; por ello empezaremos trabajando el segundo libro en cada etapa, para finalizar en octubre o noviembre. Para nuestros estudiantes será un reto mantener el ritmo de asistencia que les permita trabajar las 20 lecciones que deben cubrir hasta finalizar el año.

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