SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE JÓVENES DE LA CALLE

El 9 de septiembre del año en curso se celebró la segunda asamblea general de las y los jóvenes que participan en el Mojoca. 56 participantes, 30 mujeres acompañadas de 18 niños y 26 varones, llenaron el espacio de nuestra sede de la 13 calle, saturándolo de bullicio, alegría y música.

En el evento fueron discutidos los temas más urgentes que afectan nuestro movimiento, en cuanto a la situación de nuestros hogares de transición (Casa Ocho de Marzo y Casa de los Amigos) como espacios que son parte del proceso de las chicas y chicos que desean salir de la calle; y también la protección de los niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres que salieron de la calle, para que no sean víctimas de los peligros que acechan actualmente a la juventud y niñez guatemalteca.

Durante la reunión general que dio inicio a la actividad, cerca de las diez de la mañana, la presidenta del Mojoca, Laura Lemus, dio la bienvenida a la concurrencia y explicó el procedimiento a utilizar para las discusiones. A continuación tomó la palabra Gerard Lutte, nuestro director educativo, quien habló sobre los importantes temas a discutir. Durante su intervención, aprovechó para presentar a dos compañeras que implementarán un nuevo programa de trabajo social, que se enfocará principalmente en las mujeres. Su intervención abarcará varios grupos, empezando por las muchachas que se encuentran en situación de calle, con actividades de formación para animarlas a entrar a la Casa 8 de Marzo; también trabajarán con las muchachas de calle que están encarceladas, para reconfortarlas y ayudarlas a elaborar un proyecto de vida para cuando salgan de prisión, mejorar la relación con sus hijos y mejorar sus condiciones de vida en la cárcel; en tercer lugar, organizarán un programa de prevención e intervención para las niñas, niños y adolescentes en situación de mayor riesgo, en coordinación con los programas de Quetzalitas, Mariposas y Generación del Cambio. Estas compañeras son Wendy Higueros, quien ya había laborado hace unos años en el Mojoca, y la estudiante de trabajo social Mathilde Louis, de Bélgica, quien hará en nuestra asociación su práctica profesional.

Luego de esta reunión general, fueron organizados tres grupos de discusión: las quetzalitas, los chicos de calle junto con los integrantes de Nueva Generación, las chicas de la Casa Ocho de Marzo en conjunto con las muchachas de calle. A diferencia de otras asambleas, cada uno de estos grupos discutió un tema específico, que atañe a su situación particular.

Las quetzalitas discutieron el problema de la protección a sus hijas e hijos, niños o adolescentes. Las temáticas incluyeron los peligros que los amenazan, relaciones entre madres e hijos, la educación sexual, el uso de las redes sociales, la importancia de la educación y capacitación, la relación de las madres encarceladas con sus hijos, etc. Es de notar que en la discusión que realizó este colectivo participó el representante del grupo de Mariposas, el jovencito Denis Saenz.

Los muchachos que están en la calle, junto a los integrantes de Nueva Generación, discutieron sobre la Casa de los Amigos, que lamentablemente será cerrada este mes de septiembre. Los temas de discusión fueron en realidad una investigación sobre por qué regresaron a la calle los jóvenes que alguna vez estuvieron en esta casa; por qué otros jóvenes no intentaron ingresar a ella; cómo lograron salir de la calle algunos jóvenes sin haber estado en la Casa de los Amigos; cómo librarse de la dependencia de las drogas estando en la calle; la utilidad de buscar otras casas u hogares de transición; cómo imaginan que sería una nueva Casa de los Amigos, etc.

El colectivo de la Casa 8 de Marzo, junto con las chicas que están en la calle, discutieron sobre el futuro de la Casa Ocho de Marzo. Los temas abarcaron las categorías de muchachas que pueden ingresar a la casa; la convivencia, dentro de la casa, entre las chicas que tuvieron vida de calle y las otras; la participación de las habitantes de la casa en el taller de pizzería, en cuanto al aprendizaje, producción y ventas, ya que es el negocio que podría hacer autosostenible la casa.

Luego de más de dos horas de deliberaciones, cada grupo pasó ante la general, nuevamente reunida, a exponer el resultado de sus discusiones, con sugerencias para la solución de los problemas tratados.

A continuación fue servido el almuerzo elaborado por el equipo de cocineras con el apoyo de varias asesoras y asesores: pollo guisado con verduras, arroz, tortillas y fresco. Luego, los que así lo desearon continuaron la fiesta bailando con la música del equipo de sonido, hasta aproximadamente las dos y media de la tarde, cuando finalizó la actividad.

dsc03107 dsc03108 dsc03112 dsc03117 dsc03119 dsc03123 dsc03125 dsc03137 dsc03141 dsc03142 dsc03144 dsc03149 dsc03150 dsc03156 dsc03157 dsc03165 dsc03167 dsc03170dsc03102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *