EL MOJOCA EN EL PRIMERO DE MAYO

La participación del Movimiento de Jóvenes de la Calle en las actividades del Día de los Trabajadores en este 2017, tuvo un giro importante.

Como siempre, las actividades preparatorias para la participación en la gran marcha inició desde al menos una semana antes. El miércoles 26 de abril, el grupo de jóvenes de calle que asiste a los días de iniciación recibió una plática muy dinámica y participativa sobre la importancia de celebrar el 1 de mayo, de parte del dirigente histórico de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), don José Pinzón. El Mojoca es parte del grupo de sinergia de asociaciones contrapartes de Solidaridad Mundial, de la que hace parte también la CGTG, de ahí la invitación que se hizo a los compañeros para que impartieran la charla.

El domingo 30, como parte de las actividades de la reunión del grupo de las Quetzalitas, se tocó el tema de la celebración del 1 de mayo, por parte de la asesora y psicóloga Karina Quintana y de nuestro director educativo, Gerard Lutte.

El propio día de la marcha, 79 jóvenes integrantes del Mojoca se hicieron presentes, 45 muchachas y 34 varones, además de numerosos niños y trabajadores de nuestra asociación. Este año contamos también con la presencia de una nutrida delegación de Libera, asociación antimafias de Italia, que visitó Guatemala del 22 de abril al 4 de mayo, 14 en total; también marcharon con el Mojoca practicantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que llevan a cabo sus prácticas en nuestra asociación. Nuestra representación se integró a la marcha en el bloque de la CGTG, junto a la Juventud Obrera Cristiana, otra contraparte de Solidaridad Mundial. El tema principal de nuestra participación fue rememorar a las niñas y adolescentes fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo pasado. Al llegar a la Plaza Central, un grupo de muchachas del Mojoca escenificó la muerte de las jovencitas del Hogar.

La parte más fuerte de la celebración tuvo lugar a partir de las tres de la tarde, cuando estaba programada en nuestra sede la develación de una placa en memoria de las 56 niñas y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que se rebelaron contra los vejámenes de que eran víctimas, con el saldo trágico de 41 fallecidas en un incendio. En la marcha de la mañana nuestros jóvenes salieron con una playera negra y una rosa roja, portando los nombres de las jovencitas fallecidas.

Con semanas de antelación se preparó un comunicado, llamando a la sociedad civil a exigir una política seria para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Logramos que el comunicado lo firmara un buen grupo de  asociaciones: Asociación Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA), América Latina Alternativa Social (RED ALAS), Asociación Coalición Sembradores de Vida – (Siembra Bien), Asociación Nacional contra el maltrato infantil (CONACMI), Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), Brigadas de Paz Internacional, Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), Centro de Políticas Públicas Para el Socialismo-Guatemala (CEPPAS), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Fundación Mi Arca, Fundación Mirna Mack, Grupo de apoyo  mutuo (GAM), Impunity Watch, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. (ICCPG), Juventud Obrera Cristiana de Guatemala (JOC), La Casa  de Cervantes, La Casa del Libro, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajadores (PENNAT), Ruwachulew, Seguridad en Democracia (SEDEM), Sigo Vivo, Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica).

Al acto se hicieron presentes algunos de los familiares de las víctimas del incendio, la delegación de Libera, representantes de las asociaciones Sigo Vivo, Sobrevivientes, Seguridad en Democracia, de Prensa Comunitaria, estudiantes universitarios, personas particulares y jóvenes del Mojoca.

Tomaron la palabra nuestra presidenta del Comité de Gestión del Mojoca, Laura Lemus; nuestras compañeras Fabiola Guerra (cuya sobrina falleció en el incendio) y Paula Mejía; Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia; Giulia Baruzzo y Luigi Pellegrino de Libera; madres de las jovencitas víctimas; y nuestro director educativo Gerard Lutte. Para finalizar nuestro compañero Mefi Méndez interpretó un rap rememorando a las jovencitas del Hogar Virgen de la Asunción.

 

IMG_1543 IMG_1546 IMG_1547 IMG_1548 IMG_1620 IMG_1622 IMG_1625 IMG_1628 IMG_1635 IMG_1638 IMG_1652 IMG_1654 IMG_1657 IMG_1661 IMG_1675 IMG_1676 IMG_1678 IMG_1680 IMG_1684 IMG_1749 IMG_1750 IMG_1761 IMG_1765 IMG_1769 IMG_1783 IMG_1799 IMG-20170504-WA0000 IMG-20170504-WA0004 IMG-20170504-WA0018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *