Inicio

MOJOCA

 

Movimiento que forja ilusiones

Objetivos de vida, un ideal,

Juventud levantando bastiones

Olvidando es volver a empezar

Con tesón, con coraje luchamos,

A la vida vamos a buscar,

Hoy erguidos con la frente en alto

Superando lo hostil, ¡a ganar!

Juventud cara a cara a la vida

De la mano en gran hermandad

Todos juntos ganar la partida

A las drogas, dolor, soledad.

Movimiento que de nuestras calles

Las semillas tomó al sembrar

En el campo fértil de sus filas,

Floreciendo al venir a triunfar.

¡Oh MOJOCA hogar siempre nuestro!

Nos has dado un futuro y el pan

Divisando horizontes abiertos,

el camino que habremos de andar.

Juventud a crecer día a día,

Prepararnos para así volar,

Desde nuestra MOJOCA querida,

Siendo libres cual lo hace el quetzal…

(siendo dueños de nuestra verdad)

 

María Heidi Surama Padilla Monzón.

COOPERACIÓN ENTRE EL MOJOCA Y FUNDACIÓN CRISTOSAL

Este año hemos entrado en conversaciones con la Fundación Cristosal para cooperar en temas de mutuo interés. Cristosal se ocupa de dar seguimiento y apoyo a casos de desplazamiento o migración interna motivada por violencia de diversos tipos. Tiene algunos años de trabajar en El Salvador y en Honduras en esa área de protección de derechos humanos, y hace unos diez meses han iniciado su trabajo en Guatemala, contactando organizaciones que puedan apoyarles en el tema. Como parte de los acuerdos a que hemos llegado, el 20 de junio y el 11 de julio Beatriz Orantes y Amalia Mendoza de Cristosal han impartido talleres a nuestro equipo. Nos apoyarán con la creación de una plataforma digital para llevar nuestros archivos de los jóvenes que atendemos, y compartiremos con ellos los casos que identifiquemos en que ha habido desplazamiento forzado por causa de violencia. No dudamos que la cooperación con Cristosal ayudará a los casos de jóvenes que han abandonado sus lugares de origen y han migrado a la capital huyendo de la violencia.

EL MOJOCA EN EL EVENTO “CAMINO POR AMOR”

El sábado 29 de junio, varias organizaciones que trabajan con chicas y chicos de la calle organizaron el evento “Camino por Amor”. La actividad consistió en una caminata por la carretera vieja a Antigua Guatemala, desde esta ciudad a San Lucas, y a partir de la entrada a Mixco hasta el parque de esta localidad; el resto del recorrido se hizo en bus.

El motivo de la caminata fue la solidaridad con nuestro querido amigo Duncan Dyason, quien en Inglaterra realizaba una caminata para recaudar fondos, similar a la que realizó hace unos años desde Costa Rica a Guatemala. Con estos fondos Duncan generosamente apoya a las asociaciones y grupos que ayudan a la población de calle.

Los participantes fueron, la organización de Duncan Street Kids Direct, Sigo Vivo, Mojoca y Puerta de Esperanza, unas 60 personas en total. Por parte del Mojoca se  hicieron presentes 17 personas entre jóvenes y asesores. Nuestro agradecimiento a Duncan Dyason por su entrega y amor a las muchachas y muchachos de la calle.

ESTUDIANTES DE LA USAC ELABORAN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA DEL MOJOCA

Las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Zuscette Del Rosario Salas García y Sara Nohemí Castro Tzuy, del noveno ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico, confeccionaron y donaron un interesante material didáctico para uso de nuestra escuela primaria.

Como parte del curso Diseño Visual 8, ellas debían elaborar el material para una institución que requiriera dichos productos, y ellas escogieron al Mojoca. Desde el mes de febrero solicitaron la autorización para consultar con las maestras de nuestra escuela las necesidades en cuanto al material de apoyo. Como resultado, ellas diseñaron dos libros ilustrados de lectura y ejercicios, basados en historias de las obras El Sembrador 4 y Barbuchín Edición 51; uno de ellos es de la modalidad pop-up, con figuras resaltantes. El otro material que elaboraron es un juego de jenga para multiplicar, llamado Multiplox.

La entrega y presentación oficial del material fue en la Expo Educa ’19, organizada por la Facultad de Arquitectura, a la que pertenece la carrera de Diseño Gráfico, en el Instituto Cultural de México en Guatemala, el 23 de mayo. El lunes 27 de mayo nuestras amigas entregaron el material a las maestras de la escuela. Agradecemos sobremanera a Zuscette y Sara por su solidaridad con nuestros chicos y chicas de la escuela, que ya están utilizando el material.

MINI FERIA DEL EMPLEO EN EL MOJOCA

MINI FERIA DEL EMPLEO EN EL MOJOCA

El pasado viernes 17 de mayo, con el apoyo de nuestros amigos de Solidaridad Mundial, se realizó en nuestra sede una Mini Feria del Trabajo, con la idea de entrenar a nuestras y nuestros jóvenes en los requisitos que deben presentar en una entrevista de trabajo. Sabemos que la obtención de un empleo formal es uno de los principales problemas que enfrentan las muchachas y muchachos que salen de la calle, no solamente por el estigma que conlleva el haber tenido vida de calle, sino por la situación estructural de la sociedad guatemalteca que tiene un enorme déficit de empleos en relación a los jóvenes que cada año se suman a la población económicamente activa.

Se contactó a la agencia de empleos Grupo de Recursos Humanos Integral, que envió a su personal para dar una charla sobre lo que es una entrevista de trabajo, y luego realizaron entrevistas a cada uno de nuestros jóvenes participantes, que entregaron su currículo y papelería. Cerca de 40 muchachas y muchachos participaron en la actividad. Esperamos que un buen grupo logre un empleo a raíz de la mini feria. Al finalizar, compartimos con todos un sabroso almuerzo.

 

NOTICIAS

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO

El movimiento de jóvenes de la calle no podía faltar a la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores en la capital guatemalteca. 37 jóvenes (23 muchachas y 14 muchachos) acompañados por cinco asesores y dos voluntarios de Bélgica participaron en la caminata organizada por las centrales sindicales para conmemorar esa fecha. Nuestro tema principal fue el derecho a la protección social, y distribuimos dos afiches con el lema “protección social para todos”, que promueven la aprobación por parte del Congreso de la República, de los convenios 189 y 102 de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a ese tema; estos afiches se imprimieron conjuntamente con la Juventud Obrera Cristiana, el Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores de Guatemala.

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS EN MARIPOSAS

El domingo 28 las niñas y niños del colectivo de Mariposas celebraron los cumpleaños del primer cuatrimestre. 15 cumpleañeras y cumpleañeros recibieron regalos, se compartió un sabroso pastel y hubo divertidos juegos.