ACTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE LA AMISTAD 2021

UN AÑO DE LA PARTIDA DE NUESTRO GERARD LUTTE

El miércoles 10 de julio se cumplió un año de la partida de nuestro fundador y amigo Gerardo Lutte. Para conmemorar su memoria, ese día por la tarde cerca de 95 personas nos reunimos en la sede del Mojoca; estuvieron presente chicos en situación de calle, miembros de los colectivos que viven fuera de la calle (Quetzalitas, Nueva Generación, Generación del Cambio, Mariposas), personas que fueron parte de nuestro movimiento y nuestro equipo de trabajadores.

La actividad fue organizada por el Comité de Gestión, y como maestros de ceremonias estuvieron Ana Alonzo y Luis Beltetón. La bienvenida la dio el presidente del Comité, Kevin Estrada. Los diferentes colectivos presentaron actos, como canciones dedicadas a Gerardo y poemas. Varias compañeras y compañeros pasaron a hablar de sus recuerdos sobre Gerardo y cómo el apoyo que les dio cambió sus vidas; entre otros, hablaron Melvin Aguilar, Mario Tzun, Keylyn Gómez, Manuel Uluam, Fernando López y Miriam Fuentes.

Tuvimos otras actividades, como colocación de mensajes a Gerardo dentro de globos, una emotiva actividad con velas, juegos y baile. La actividad finalizó con una sabrosa cena. El legado de Gerardo Lutte vivirá por siempre.

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO

Bajo la consigna “Los vendedores informales son también trabajadores y merecen protección social”, 65 jóvenes, adultos y niños (37 mujeres y 28 varones) del Movimiento de Jóvenes de la Calle, participaron en la marcha del día internacional de los trabajadores. Este año nuestro Comité de Gestión escogió este lema entre los varios que fueron sugeridos, porque una buena cantidad de las y los miembros del Mojoca que trabajan lo hacen en el ámbito de la economía informal, como vendedores. Nuestro bloque de manifestantes se ubicó en el espacio que ocupó el Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala, con el que formamos alianza en la Red de Protección Social Insp!r Guatemala.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE JÓVENES DEL MOJOCA 2024

El día 1 de mayo en horas de la tarde, alrededor de 50 jóvenes, niños y adultos del Movimiento de Jóvenes de la Calle realizaron su primera asamblea general del presente año 2024. El tema principal de la asamblea fue la discusión de cambios al Manual de Funcionamiento, que es la guía general de normas y procedimientos de nuestro movimiento. Los presentes se reunieron de forma separada para discutir lo concerniente a sus colectivos: Calle, Nueva Generación, Quetzalitas, Generación del Cambio y Mariposas; los grupos también discutieron lo concerniente al funcionamiento del servicio de Becas de Estudio y Capacitación, de la Escuela de la Amistad, y del Servicio de Salud y Nutrición. Todas las sugerencias de cambios y actualizaciones al Manual fueron discutidas y aprobadas en la plenaria final por el conjunto de jóvenes presentes.

ESCUELA PARA PADRES EN EL MOJOCA

Este domingo 17 de marzo, se realizó el primer encuentro de Escuela para Padres para Quetzalitas, Ex Quetzalitas y Ex Nueva Generación. Con una Asistencia de 18 madres, padres y encargados de los niños y niñas de las Mariposas. El tema que se trabajó fue la Crianza Respetuosa, compartiendo herramientas que puedan aplicarlas con sus hijos e hijas. 

VISITA DE WSM AL MOJOCA

El lunes 15 de abril visitó nuestra sede una delegación de la asociación amiga WSM (We Social Movements). WSM es una coalición de sindicatos y organizaciones sociales de Bélgica que brinda apoyo a organizaciones sociales en América Latina, África, Asia y Europa. Nuestra relación con ellos data de casi una década y nos han apoyado en las áreas de capacitación técnica, formación de microempresas y acciones políticas, entre otros temas. Nuestros visitantes fueron Carmen Oyer, Alexandra Arguedas y Bart Verstraeten. Los amigos de WSM visitaron las diferentes áreas de nuestras actividades, y conversaron extensamente con las chicos y chicas presentes, recibiendo explicaciones del funcionamiento de los programas del Mojoca. En especial, tuvieron un intercambio con las y los jóvenes que integran nuestro Comité de Gestión. Agradecemos a Carmen, Alexandra y Bart su preocupación por las chicas y chicos que hacen parte del Mojoca y el apoyo que nos brindan.

EL MOJOCA INFALTABLE EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

Uno de los principios de nuestra asociación es la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, frente al machismo y la discriminación. Por ello, todos los años participamos en la marcha conmemorativa del día internacional de la mujer, el 8 de marzo. Este año un nutrido contingente de jóvenes, varones y mujeres, niñas y niños y adultos estuvimos presentes en la manifestación organizada por los grupos feministas: jóvenes en situación de calle, chicas y chicos que ya abandonaron la vida de calle, adolescentes y niños hijas e hijos de adultos que salieron de la vida de calle expresamos nuestro reclamo del respeto a los derechos de las mujeres. En total participamos 71 personas en la marcha.

EMOTIVO ACTO DE CONMEMORACION DE LOS 30 AÑOS DEL MOJOCA Y DEL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO FUNDADOR

El viernes 8 de marzo el Mojoca estuvo de fiesta. Por la mañana, el Comité de Gestión, que representa a nuestros jóvenes, organizó un hermoso acto para conmemorar el cumpleaños de nuestro recordado fundador Gerard Lutte, y los 30 años de la fundación de nuestra asociación; aunque el 30 aniversario fue el año pasado, no lo celebramos debido a la triste partida de Gerard, así que este año fue la oportunidad de hacerlo.

La actividad contó con la participación de los colectivos del Mojoca: chicos del colectivo de calle cantaron y bailaron una canción; los niños de mariposas también cantaron y actuaron una canción; las integrantes de quetzalitas dedicaron una emotiva canción a Gerardo; chicos del colectivo de Generación del Cambio declamaron poemas y una jovencita interpretó el violín; e integrantes de Nueva Generación también cantaron en honor a Gerardo. Además, varias personas pasaron a brindar el testimonio de su experiencia en el Mojoca y cómo Gerardo transformó sus vidas; entre estas personas estuvieron Julia Arévalo, Nangely Álvarez, Wendi Higueros, Angélica Carrillo, Glenda López, Mefi Méndez, Carlos Urbina y Byron Rosa.

El punto culminante de celebración fue la develación de un hermoso mural que fue elaborado por los jóvenes del Comité de Gestión, con la asesoría del miembro de nuestra Junta Directiva, Andrés Ruiz.

Tuvimos la participación de compañeras de la Confederación General Central de Trabajadores de Guatemala y la Red Insp!r Guatemala, que hicieron entrega de sendos diplomas de homenaje a los 30 años del Mojoca.

La fiesta fue ocasión de reencuentro con viejos amigos y amigas que han participado a través de los años en nuestra asociación. La actividad finalizó con un rico almuerzo preparado por nuestro equipo de cocina, recargando baterías para participar en la marcha del día internacional de la mujer por la tarde.

LA ESCUELA DE LA AMISTAD APOYANDO LA SUPERACIÓN DE LOS JÓVENES DE LA CALLE

La Escuela de la Amistad del Movimiento de Jóvenes de la Calle inició sus actividades del año el 2 de enero, atendiendo a 7 chicos y 1 chica. Para la tercera semana de febrero el número había aumentado a 14. Nuestra escuela tiene la autorización de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) del Ministerio de Educación para impartir el nivel de primaria a través del Programa Educativo para Adultos por Correspondencia, un plan acelerado a distancia, en el cual los estudiantes pueden cursar la primaria en dos años.

Pero debido a que con frecuencia recibimos a jóvenes que ya cursaron la primaria, a éstos los apoyamos para que se inscriban en el nivel medio (secundaria o básicos), en otro programa de Digeex llamado Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA), con el cual pueden cursar el nivel medio y el bachillerato a distancia y en plan acelerado.

De esta manera, nuestra escuela está atendiendo actualmente a tres jóvenes que cursan la primaria, cuatro que cursan el nivel básico, cinco que están repasando contenidos mientras se reúne la papelería necesaria para inscribirlos en primaria o el nivel medio, y dos que están aprendiendo a leer y escribir. De ellos, 11 están en situación de calle, una joven pertenece al colectivo de quetzalitas, y dos chicos al colectivo de Nueva Generación. Además, la escuela y el equipo de maestras brindan el espacio y asesoría a otros tres jóvenes que solicitaron el apoyo para trabajar sus materiales de estudio ciertos días de la semana.

Así, a través de la escuela el Mojoca está contribuyendo a la superación de los chicos en situación de calle, en coordinación con el equipo del programa de calle y nuestros demás programas.

UNA VISITA AL GRUPO DE JÓVENES DEL PARQUE CENTENARIO

El día jueves 8 de febrero por la tarde, el equipo de calle realizó una visita al grupo de jóvenes en situación de calle que se mantiene en el Parque Centenario de la ciudad capital. El tema principal fue relacionado con salud; antes de iniciar, reunimos a los chicos y chicas para lavarles la cabeza con shampoo, para ayudarles a despejar su mente y que se concentraran en la charla. Luego, nuestro responsable del programa de salud, Luis Beltetón, habló sobre el daño que hace el consumo de drogas al cuerpo. Luego de la exposición, se distribuyó suero oral y preservativos a quienes lo pidieran. Para finalizar, se administró complejo B inyectado a los que lo solicitaran; con eso finalizó la actividad, y el equipo se despidió, con la promesa de regresar el siguiente martes, pues estas visitas se llevan a cabo los días martes y jueves.

REUNIÓN DEL NUEVO COMITÉ DE GESTIÓN

Después de 3 años, se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Gestión dirigida por el presidente electo Kevin Estrada. Este comité está formado por 3 representante de los grupos de calle y una o un representante de cada colectivo: Quetzalitas, Nueva Generación, Mariposas y Generación del Cambio.

Hay mucho entusiasmo y energía porque este es un paso hacia el objetivo de la #autogestión y el #protagonismo de las y los jóvenes.

#mojoca #comitedegestion #jovenesdelacalle #amistadliberadora

EL COLECTIVO DE CALLE REALIZÓ SU ÚLTIMA ASAMBLEA DEL AÑO 2023

El viernes 29 de diciembre el colectivo de jóvenes en situación de calle llevó a cabo la última asamblea programada para 2023. El principal propósito de la asamblea fue elegir un nuevo representante de los jóvenes, ya que el representante anterior, Kevin Estrada, fue electo presidente del Comité de Gestión en la asamblea general de jóvenes del Mojoca del 8 de diciembre. Como primer punto del evento, se les recordó a los presentes las cualidades que debe tener un representante y lo que no debe hacer. Se procedió a la elección, y entre 6 candidatos resultó electa la compañera Janeth Esquivel; como segundos representantes fueron designados los compañeros Omar Lima y José Hernández, que tuvieron un empate en la votación.

Luego se les dio un diploma de reconocimiento a los jóvenes que tuvieron un proceso destacado durante el año, por su constancia y dedicación. Recibieron su diploma los compañeros José Hernández, Omar Lima, Janeth Esquivel, David Duarte, Edgar Martínez y Kevin Estrada. A continuación, se les entregó un regalo por tener un desempeño destacado a los compañeros Janeth Esquivel y Kevin Estrada. Para finalizar hubo baile y un almuerzo especial preparado por el equipo de cocina del Mojoca. Felicidades y éxitos a Janeth, Omar y José.

BAZAR NAVIDEÑO EN EL MOJOCA

En vísperas de navidad tuvo lugar en nuestra sede, el 22 de diciembre, un bazar navideño. El objetivo fue aprovechar las fiestas de fin de año para comercializar los bienes producidos por nuestros Talleres Solidarios Mojoca; también fueron invitados a participar otros pequeños emprendimientos para que expusieran sus productos.

Los participantes fueron: nuestro taller de repostería y panadería, que realizó una producción de variedad de panes dulces y salados, galletas y pasteles, con la participación de nuestros jóvenes aprendices y el apoyo de nuestros amigos, la chef Lucrecia Cuéllar y el maestro panadero José Gómez; La Tiendita de Rosy, que expuso productos para el cuidado del cabello; la microempresa de  nuestro programa de calle, con productos de limpieza y perfumería elaborados por jóvenes en situación de calle, y ropa de segunda mano; Juliethcake gt, con productos de repostería, alimentos y belleza; y nuestro amigo René Cordero, con ropa variada. Gracias a todas las personas que se acercaron a nuestro bazar y adquirieron productos.

CLAUSURA DE ACTIVIDADES DEL COLECTIVO DE NIÑAS Y NIÑOS

El sábado 18 de diciembre se celebró con una clausura los logros de los niños y niñas del Colectivo de Mariposas, que finalizaron sus procesos educativos y del Colectivo. Tres niñas y un niño finalizaron su preprimaria, tres niñas finalizaron su primaria, una niña y un niño finalizaron un proceso psicológico en otra organización con mucho éxito, y tres niñas finalizaron con éxito su proceso en Mariposas para pasar al colectivo de adolescentes, Generación del cambio, en el 2024.

 

Ese mismo día se realizó la última entrega de suplementos nutricionales y apadrinamientos a todos los niños y niñas del Colectivo de Mariposas. Se entregaron regalos navideños, cortesía de Glaswing Guatemala, a todas las niñas y niños del Colectivo. Fue una alegría para cada uno de ellos. 

 

También se realizó una actividad navideña con un grupo de 6 estudiantes de la Universidad Landívar, para 20 niños del colectivo, con juegos, cuentos navideños y una divertida piñata.

CONVIVIO NAVIDEÑO DEL COLECTIVO DE CALLE

El viernes 22 de diciembre, por la mañana, los jóvenes del colectivo de calle del Mojoca celebraron su tradicional convivencia de fin de año. En la actividad participaron 19 jóvenes, 16 chicos y 3 chicas. El evento inició con un servicio religioso celebrado por nuestro amigo el padre Gabriele Perfetti, quien nos visitó sorpresivamente a su retorno de Colombia. La fiesta continuó con varios juegos, en los que participaron los chicos con gran entusiasmo. Luego fue el momento del intercambio de tarjetas navideñas y regalos, no solo entre los chicos en situación de calle, sino con la participación de los miembros del Comité de Gestión y del personal de nuestra asociación. La celebración siguió con baile y un delicioso almuerzo preparado por las asesoras y chicos del Taller de Gastronomía. Para finalizar se obsequió a los jóvenes una bolsa de golosinas y frutas de la temporada. Deseamos a todos nuestros amigos felices fiestas y un exitoso año 2024.  

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE JÓVENES DEL MOJOCA

El viernes 8 de diciembre se llevó a cabo la segunda asamblea general de jóvenes de los distintos colectivos que integran el Movimiento de Jóvenes de la Calle. La actividad tuvo dos propósitos: primero, aprobar los proyectos de los colectivos para el próximo año 2024, y segundo, elegir el o la presidente del nuevo Comité de Gestión, reintegrado por primera vez después de la pandemia del Covid-19. El Comité de Gestión está compuesto por los representantes de cada colectivo de jóvenes, electos democráticamente por sus integrantes; tiene un presidente, electo por la asamblea de todos los jóvenes, y el comité se ocupa de decidir el funcionamiento en el terreno de los asuntos que conciernen a nuestra población. En el evento participaron 44 jóvenes, 16 mujeres y 28 varones, de los colectivos Quetzalitas, Nueva Generación, Calle, Generación del Cambio y Mariposas.

Durante la primera parte de la asamblea, se dio la bienvenida y fueron presentados los candidatos a presidir el Comité de Gestión, Nangely Álvarez y Kevin Estrada. Luego, cada colectivo trabajó por separado su proyecto, de acuerdo a la propuesta llevada por los representantes y la coordinación de programas. Como tercer punto, se procedió a la votación para la elección de presidente/a del Mojoca, mediante el voto secreto de cada joven en boletas. En una cuarta parte, se juntó la general y cada grupo pasó a exponer en detalle su proyecto, aprobándose por unanimidad los mismos. Por último, se hizo el conteo de votos, resultando ganador nuestro compañero Kevin Estrada, representante del colectivo de calle. Felicidades a Kevin, le deseamos un buen desempeño en su nueva responsabilidad.

MARCHA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Bajo el lema “La defensa de la democracia por una vida libre de violencia para las mujeres y la niñez”, 63 miembros del Movimiento de Jóvenes de la Calle (25 varones y 38 mujeres), participaron en la marcha del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En esta fecha se conmemora la fecha en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas de apellido Pivaral, por su militante oposición a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Cada año el Mojoca se coordina con redes de organizaciones de mujeres para su participación en marcha.

ENCUENTRO DE JÓVENES Y MUJERES

El sábado 18 de noviembre se realizó un encuentro de jóvenes y mujeres pertenecientes a las organizaciones que hacen parte de la red Insp!r Guatemala. El objetivo de la actividad fue dar a conocer y sensibilizar sobre la protección social y el proyecto de Ley de Empleabilidad de la Juventud. El evento fue organizado por las comisiones de juventud y la mujer de la Red. Participaron las organizaciones Confederación General Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), Juventud Obrera Cristiana (JOC Guatemala), Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA) y Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG).

JÓVENES RECIBEN TALLER DE MANEJO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

El jueves 9 de noviembre un grupo de 16 jóvenes del Movimiento de Jóvenes de la Calle recibió en nuestra sede un taller sobre gestión de pequeños negocios. Este taller es parte de una serie de cuatro que están siendo impartidos por Valeska Sarmiento, de la Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial de Quetzaltenango; el plan que sigue Valeska es realizar dos talleres sobre Economía Social y Solidaria y dos sobre la creación y manejo de microempresas. Las chicas y chicos que participaron en el evento se desempeñan en nuestro Taller de Gastronomía, y en el emprendimiento de producción y venta de desinfectantes y productos aromáticos que gestionan jóvenes en situación de calle; esperamos que los conocimientos adquiridos les ayuden a optimizar el desempeño de estos micronegocios. El evento se realizó con el apoyo de We Social Movements (WSM) de Bélgica.

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 20 DE OCTUBRE

Este 20 de octubre, nuestro Movimiento de Jóvenes de la Calle no podía faltar en la multitudinaria marcha en conmemoración de la revolución democrática de 1944. Este año la marcha adquirió un carácter especial al efectuarse en la coyuntura de lucha popular contra los intentos de las estructuras corruptas que controlan las instituciones estatales, de burlar los resultados del voto que el pueblo emitió en junio y agosto.

73 miembros del Mojoca estuvimos presentes, 36 varones y 37 mujeres, incluyendo 10 niñas y niños. Nuestro lema fue: Continuando el legado del 44, hoy luchamos por un país sin corrupción.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA JUVENTUD

Nuestro colectivo de calle celebró el viernes 11 de agosto el día de la juventud, que cae el 12 de agosto. La actividad tuvo lugar en el parque Erick Barrondo, con la participación de 15 jóvenes en situación de calle, 6 chicas y 9 chicos. Cuando la comitiva del Mojoca arribó al parque, se encontró con una celebración organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, con una gran cantidad de juegos y partidos de fútbol, en la que participaban colegios y organizaciones de jóvenes. Nuestros chicos se integraron a las actividades, jugando dos encuentros de fútbol, con equipos del colegio Centro Cultural las Américas y del Centro Juvenil de Detención Provisional Las Gaviotas. Como siempre la diversión fue acompañada de una sabrosa merienda de emparedados preparados por nuestro equipo de cocina y golosinas variadas.

NUEVA VISITA A LOS GRUPOS DE CALLE

El viernes 28 de julio el Mojoca realizó una visita nocturna a algunos de los lugares donde pernoctan los jóvenes en situación de calle. Los sitios visitados fueron: el Parque Centenario, el grupo que se mantiene en las inmediaciones de la Avenida Bolívar, y el grupo que pasa la noche en la Sexta Avenida de la zona 1, a la altura del almacén Elektra. Se entregó a los jóvenes emparedados de jamón y queso, café y una galleta típica guatemalteca llamada champurrada, todo elaborado por nuestro equipo de panadería y cocina. También se les invitó a que participen en las actividades que se llevan a cabo en los Días de Iniciación (lunes, miércoles y viernes por las mañanas) en nuestra sede. Un total de 75 jóvenes fueron beneficiados.

El domingo 23 julio se celebraron los cumpleaños de los niños y niñas del Colectivo de Mariposas que nacieron entre enero y junio. 

 

Asistieron 29 niños, de 42 cumpleañeros, en la compañía de sus madres, celebrando con juegos, piñatas y compartiendo dos deliciosos pasteles de fresas con crema. 

 

Fue una experiencia llena de amor y alegría para los más pequeños del Mojoca. 

CAMINATA POR GERARDO

Para continuar con las actividades conmemorativas de nuestro fundador Gerard Lutte, la familia del Mojoca realizó una caminata por el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Un nutrido grupo de chicas, chicos, mujeres, varones y niños recorrió la sexta avenida cantando canciones, gritando consignas por Gerardo y pegando volantes en las paredes. El grupo llegó a la antigua sede de la Casa Ocho de Marzo, donde Gerardo residía cuando estaba en Guatemala; allí se colocó flores en las puertas y se entonó canciones conmemorativas. La actividad finalizó en la Plaza Central, en el área donde se encuentra el sitio que conmemora el asesinato de 41 niñas del “Hogar Seguro” por parte del Estado. En este lugar se dejó una ofrenda floral y se dijeron las últimas palabras de la actividad.

HASTA SIEMPRE, GERARDO

La familia del Movimiento de Jóvenes de la Calle tuvo un emotivo acto de despedida y homenaje a nuestro querido fundador Gerard Lutte, el lunes 10 de julio a partir de las 5 de la tarde. Gerardo siempre dijo que el día que él partiera se organizara una alegre fiesta en su honor, y eso tratamos de hacer; aunque fue inevitable la presencia de tristeza y lágrimas, tuvimos, por otro lado, la alegría de compartir con amigas y amigos que hacía tiempo no teníamos el gusto de ver, personas que se beneficiaron de los programas del Mojoca hace muchos años, y han tenido una buena vida fuera de las calles gracias a este movimiento impulsado por Gerardo.

El acto inició con palabras de nuestra responsable de programas, Julia Arévalo, y de la vicepresidente de nuestra Junta Directiva, Camilla Camerlengo. Acto seguido se invitó a los presentes a decir unas palabras en honor a Gerardo, y muchas personas tomaron el micrófono para compartir sus recuerdos de nuestro fundador, desde exquetzalitas de la primera camada de chicas que salieron de la calle, extrabajadores del Mojoca, miembros de asociaciones amigas, hasta chicos que recién han empezado a participar con nosotros y casi no conocieron a Gerardo.

Un grupo de chicos con vida de calle presentaron a la concurrencia las tarjetas conmemorativas que elaboraron en horas de la mañana. Tal como nos enseñó Gerardo, compartimos con todos una merienda y una sabrosa cena. Una buena parte de los asistentes se quedó toda la noche, compartiendo música y recuerdos. Agradecemos la presencia de las asociaciones amigas Street Kids Direct, Juventud Obrera Cristiana, Sigo Vivo, Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, y del canal de noticias TN23.

Gracias a todas y todos los que hicieron posible este maravilloso acto.

NOTA DE DUELO

Guatemala, 10 de Julio 2023

Como Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mo.Jo.Ca.) comunicamos, con mucho pesar, el fallecimiento de nuestro querido Fundador Gerard Lutte, que, desde el 1993 hasta la fecha, ha contribuido a transformar la vida de muchas y muchos jóvenes en situación la calle de este país, inspirándose por los principios de la Amistad Liberadora, su filosofía de vida y de trabajo.

Gerardo, el abuelo, como era llamado por las y los jóvenes a quienes dedicó todo su esfuerzo y labor, fue profesor de psicología de la infancia y la juventud en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y ha sido autor de muchos libros sobre psicología de la juventud desde una mirada no adultocéntrica e inspirada en la teología de la liberación, además de haber recibido muchos premios y reconocimiento en Guatemala, Italia, Bélgica etc.

Gracias a su labor, pasión y a su inmensa sabiduría, Gerardo ha construido Mo.Jo.Ca., un lugar donde la juventud de calle puede recibir un trato digno, respetuoso y amoroso, donde las y los jóvenes pueden ser escuchados, conocer sus derechos y asumir su protagonismo, decidiendo sobre sus vidas y recibiendo apoyo para alcanzar y cumplir sus sueños.

Nos quedamos con un gran vacío y, al mismo tiempo, nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de haber presenciado su hermosa y especial labor, de haber recibido sus enseñanzas, de haber caminado con él en estos años y de haber conocido su gran convicción y servicio a favor de las y los más pobres y de las personas más excluidas por este sistema económico y político.

Gerardo ha sido nuestro amigo, el más grande e incondicional.

Es para las personas que actualmente conformamos Mo.Jo.Ca ahora un orgullo  mantener vivo su legado, seguir  con nuestra misión y con el trabajo del Movimiento hasta la dignificación de la juventud que se encuentra en situación de calle, para que puedan transformar sus vidas y aportando para que el Movimiento sea cada vez más fuerte y autogestionado.

Gracias Gerardo. gracias por tanto.

Con amor y amistad

Mo.Jo.Ca.

Movimiento de Jóvenes de la Calle

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO

Bajo la consigna “¡La juventud de calle merece oportunidades laborales!”, un nutrido grupo de jóvenes del Mojoca se unió a la marcha del 1 de mayo, a la par de las coordinadoras sindicales y organizaciones sociales. El Mojoca es parte del movimiento social guatemalteco, y marchamos en el bloque de la Red Insp!r Guatemala, que está conformada por la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (Cusg), la Juventud Obrera Cristiana (Joc), el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC) y el Mojoca.

En total estuvimos en la marcha 70 personas (31 varones y 39 mujeres), incluyendo a 11 niñas y niños. Otras consignas que llevamos decían: “El estudiante y trabajador no mendiga sus derechos, lucha por ellos”, “Tenemos derecho a un trabajo digno, una vida digna”, “Diputado: te reto a que vivas con nuestro ‘salario’”, “Si hubiese más trabajo, tuviéramos menos delincuencia y menos jóvenes durmiendo en una banqueta”, “No más víctimas con fines de explotación y trabajos forzosos”, “El mundo se mueve gracias a la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto”, “Acceso a trabajo decente, seguro y en condiciones equitativas para todas las personas”.

JÓVENES DE ORGANIZACIONES DE LOVAINA, BÉLGICA, VISITARON EL MOJOCA

Los días 24 y 25 de abril el Mojoca recibió la visita de 8 jóvenes integrantes de dos organizaciones de la ciudad de Lovaina, Bélgica, que hacen parte de la red de sindicatos y organizaciones sociales We Social Movements (WSM). WSM apoya a asociaciones sociales en América Latina, Asia y África. Las organizaciones a las que pertenecen nuestros visitantes son: Kzou, que organiza vacaciones para jóvenes de entre 7 y 18 años, y para jóvenes discapacitados, por medio de una red de voluntarios; la otra es la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (ACV/CSC), la mayor coordinadora sindical de Bélgica, con cerca de un millón y medio de afiliados.

Los jóvenes llegaron acompañados de Carmen Oyer, de WSM América Latina, y dos traductores. La idea de esta visita surgió en enero de 2019, cuando una delegación de sindicatos y organizaciones sociales de Bélgica visitó Guatemala y compartió con las organizaciones guatemaltecas que hacemos parte de la red guatemalteca de WSM, llamada Red Insp!r Guatemala. La intención era que jóvenes militantes de las organizaciones de Lovaina intercambiaran experiencias con jóvenes de las organizaciones pertenecientes a las organizaciones guatemaltecas (Mojoca, Joc, Unsitragua, CGTG, MTC, y Cusg). La pandemia del Covid-19 retrasó el proceso de intercambio, que durante meses se dio de forma virtual, hasta que se pudo hacer realidad la visita e intercambio presenciales.

El domingo 23 la delegación belga visitó un proyecto de la Juventud Obrera Cristiana en Palencia, y el lunes 24 visitaron nuestra sede, teniendo un intercambio con varios de nuestros jóvenes en situación de calle. Por la tarde se dio por inaugurado el intercambio, con la participación de jóvenes de las otras organizaciones de la red guatemalteca, y se explicó a los visitantes el funcionamiento de la Red Insp!r Guatemala. El 25 por la mañana participó en la reunión la Lic. Luz García, representante del Frente de Juventud, en el que participa la Red Insp!r Guatemala; Luz expuso la situación de la juventud en Guatemala y el trabajo que hace el Frente; además se explicó el trabajo que hace la Comisión de Juventud de la Red Insp!r. Por la tarde todos partieron hacia la ciudad de Antigua Guatemala, para continuar el intercambio.

SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL NIÑO DE LA CALLE

El día 12 de abril se conmemoró el día del niño de la calle. Para esa ocasión, el Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mojoca) coordinó actividades con la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi). En los alrededores del Parque Centenario un grupo de jóvenes y trabajadores de ambas asociaciones realizaron entrevistas a las personas que pasaban para saber qué piensan de la población de calle. La mayoría de la gente dio respuestas positivas, comprendiendo que los jóvenes o niños deciden vivir en la calle por problemas familiares, y que el gobierno no les da apoyo ni oportunidades de trabajo.

Luego de esta actividad, el grupo fue al parque Hipódromo del Norte, donde los chicos compartieron pizzas, jugaron fútbol y realizaron algunas dinámicas. En total participaron 14 jóvenes, 8 varones y 4 muchachas.

VISITA NOCTURNA A LOS GRUPOS DE CALLE

El día 14 de abril el equipo de nuestro Programa de Calle organizó una visita nocturna a algunos de los sitios donde pernoctan los chicos y chicas en situación de calle. En la actividad participaron algunos de los jóvenes con los que trabajamos estrechamente, como Carlos Urbina, Omar Lima, Tania Chávez y los responsables del equipo de calle Wendi Higueros y Marvin López; además apoyó Juan Carlos Silvestre, de la asociación amiga Street Kids Direct (SKD).

Los grupos visitados fueron (utilizando los nombres que les dan los chicos): Avenida Bolívar, Belén, Paraninfo, Callejón, Parque Central y Hospital San Juan de Dios. En total fueron entregados 75 emparedados de Jamón y otros tantos vasos de café, preparados por las compañeras de la cocina del Mojoca. Durante las visitas se informó a los jóvenes sobre las actividades que realizamos en nuestra sede, invitándoles a que participen. La actividad finalizó a las 9:30 pm.

 

ASAMBLEA GENERAL DEL MOJOCA

El domingo 12 de marzo se llevó a cabo la primera Asamblea General del Movimiento de Jóvenes de la Calle, correspondiente al año 2023. Este evento se llevó a cabo a sugerencia de nuestro fundador Gerard Lutte, en vista de la situación especial por la que está pasando nuestra asociación y la posibilidad, de que tengamos que cerrar actividades.

En la asamblea participaron 92 personas, 49 mujeres y niñas, y 43 varones y niños. Los asistentes pertenecen a distintos colectivos y espacios de nuestra asociación: 10 chicas y chicos de los grupos en situación de vida de calle, 9 mujeres del colectivo de quetzalitas (que ya no tienen vida de calle) y 7 ex quetzalitas, 8 varones del colectivo de Nueva Generación (que ya no tienen vida de calle), 24 adolescentes y jóvenes del colectivo de Generación del Cambio (hijas e hijos de personas que salieron de la vida de calle), 20 niñas y niños del colectivo de infantes Mariposas, 2 personas integrantes de la Junta Directiva y 3 de la Asociación Jurídica del Mojoca, y 9 asesoras y asesores.

La actividad dio inicio aproximadamente a las 2:30 de la tarde, dirigida por dos jóvenes representantes de sus colectivos, quienes dieron una bienvenida y la explicación de la metodología con se procedería a trabajar. Cada colectivo se reuniría por separado para trabajar sobre cuatro preguntas básicas: ¿Qué hemos hecho o en qué hemos trabajado?, ¿Qué resultados tenemos?, ¿Qué podemos hacer para funcionar mejor?, ¿Con qué y a qué nos comprometemos?

Después del trabajo en grupos se compartió una merienda. A continuación, cada grupo pasó a exponer ante la asamblea lo que trabajó en base a las preguntas. Como siguiente punto, varias personas pasaron a dar el testimonio de su experiencia en el Mojoca. Para finalizar, se preguntó a los asistentes, de forma aleatoria, cuál es la razón por la que el Mojoca debería continuar. Varias veces la asamblea reunida contestó con un resonante ¡SI! a la pregunta de si el Mojoca debe continuar trabajando.

EL MOJOCA EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

El Movimiento de Jóvenes de la Calle participó en la marcha del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Un contingente de 55 personas y 7 niños, 31 mujeres y 24 varones, marchamos juntos a organizaciones sindicales, de jóvenes, de mujeres y de la comunidad trans para reclamar el respeto a los derechos de las mujeres.

NOTICIAS DE LA ESCUELA DE LA AMISTAD

La Escuela de la Amistad inició sus actividades del año 2022 el 5 de enero. Hasta el mes de febrero hemos atendido a 12 jóvenes, 3 chicas y 9 chicos. Pertenecen a diferentes colectivos del Mojoca: 6 a los grupos que tienen vida de calle, 3 al colectivo de Nueva Generación, 2 a Generación del Cambio y 1 a Quetzalitas.

Al igual que el año pasado, no estamos atendiendo solamente el nivel de primeria, para el cual tenemos la autorización del Ministerio de Educación. Dos jóvenes fueron inscritos en febrero en el programa de primaria a distancia Programa Educativo para Adultos por Correspondencia (PEAC), en la primera etapa que abarca de primero a cuarto grados de primaria, y otro será inscrito en marzo. Una joven ha estado trabajando desde el año pasado los contenidos de primero básico en el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA), y otros dos serán inscritos en primero básico en marzo; a ellos les apoyamos con su inscripción, materiales, y el espacio para trabajar sus contenidos. Tanto el PEAC como PRONEA son programas a distancia de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), del Ministerio de Educación. Otra joven se inscribió en enero, con nuestro apoyo y supervisión, en el segundo básico en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, una institución privada de educación a distancia; ella ganó el primero básico en esta institución el año pasado.

Finalmente, un chico y una chica, vienen trabajando el nivel de bachillerato con PRONEA y de igual manera, les apoyamos con gestiones de inscripción, materiales, y el espacio para trabajar sus contenidos. Los programas de Digeex tienen la particularidad de que no se rigen por el calendario del ciclo escolar normal, sino que pueden inscribir estudiantes en cualquier momento del año, por lo que son ideales para nuestra población, que es cambiante y fluctuante.

Además, un joven que no puede leer ni escribir bien está recibiendo contenidos de lecto-escritura; y otros dos que tienen problemas de motricidad en sus manos debido al consumo de drogas, están recibiendo contenidos de aprestamiento para que superen su problema.

Desde el momento en que los chicos son referidos a la escuela por sus colectivos, empiezan a trabajar los contenidos que les corresponden, aunque deben hacer un proceso de un mes antes de que la escuela inicie su trámite de inscripción.

Nuestra escuela funciona por las tardes, de 14:00 a 17:00 horas y tenemos un horario programado. Los días lunes, miércoles y viernes los estudiantes reciben una merienda de parte de la cocina del Mojoca. Las actividades culturales iniciaron el 23 de febrero con una visita al Museo de Historia, una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes.  

EL COLECTIVO QUETZALITAS REALIZÓ ACTO DE CLAUSURA DE ACTIVIDADES

El viernes 16 de diciembre, el colectivo de Quetzalitas llevó a cabo su clausura de actividades del año e intercambio de regalos. También se entregó un regalo y un diploma a las compañeras que este año concluyeron su proceso en el colectivo. Además, se dio un reconocimiento a las compañeras que finalizaron sus estudios en el nivel de diversificado y básicos. Muchas felicidades a todas.

VISITA NOCTURNA A LOS GRUPOS DE CALLE

El viernes 26 de agosto el equipo de calle del Mojoca organizó una visita nocturna a los grupos de jóvenes de la calle. El objetivo fue abordar a los jóvenes que no son contactados durante las visitas diurnas, e invitarlos a que participen en los días de iniciación en nuestra sede. En la actividad participaron 9 personas del personal del Mojoca y 12 jóvenes que hacen parte de nuestros programas.

Durante las actividades se hizo una presentación del Mojoca, dinámicas de integración, entrega de medicamentos y de alimentos. Los lugares visitados fueron los del Centro Histórico, convocando a los jóvenes en las afueras del Paraninfo Universitario y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Estuvieron presentes 34 chicos de la calle, 18 varones, 4 mujeres y además otros 12 que por ser mayores de 27 años ya no pueden participar en nuestra asociación.

Los jóvenes estuvieron contentos y agradecidos por la visita y la actividad realizada.

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO

El Movimiento de Jóvenes de la Calle participó en la multitudinaria manifestación de este 1 de mayo 2022, día internacional de las y los trabajadores. 30 personas, 16 mujeres y 14 varones nos unimos a la marcha, tras la manta de la Red Insp!r Guatemala, integrada por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos (MTC), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica), la Confederación General Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y el Mojoca. En la caminata fuimos 7 chicas y chicos de calle, 6 muchachas del colectivo de Quetzalitas, 5 muchachos del colectivo de Nueva Generación, 5 chicos del colectivo Generación del Cambio y 7 integrantes del personal. Al final de la actividad regresamos a nuestra sede para celebrar con un sabroso almuerzo y baile.

ASOCIACIONES UNIDAS SE REUNIÓ CON ENTIDADES GUBERNAMENTALES

El día viernes 25 de marzo se realizó la primera mesa técnica de las Asociaciones Unidas, donde participan varias asociaciones que velan por el bienestar de la población de calle: Sigo Vivo, SKD, CONACMI, MOJOCA y personas que apoyan como sociedad civil.

 

Ese viernes se trabajó con entidades gubernamentales (MICUDE, MP FISCALIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MINGOB). Fueron abordados temas que se puedan trabajar durante este año 2022: tener conocimiento sobre el apoyo que estas instituciones estatales pueden brindar a la población, y la realización de un plan de trabajo y un proyecto para beneficiar a la población. 

 

LA ESCUELA DE LA AMISTAD BRINDA EDUCACIÓN A LOS CHICOS DEL MOJOCA

Durante la segunda semana de enero la Escuela de la Amistad, escuela primaria de nuestra asociación, empezó a trabajar con nuestras muchachas y muchachos. Hasta el momento hemos trabajado con 10 chicos. Tres de ellos fueron inscritos formalmente en la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) del Ministerio de Educación, uno en la primera etapa del Programa Educativo para Adultos por Correspondencia -PEAC- (de primero a cuarto grados) y dos en la segunda etapa (quinto y sexto grados). Además, se ha atendido a dos chicas con contenidos de educación especial, a dos que están aprendiendo a leer y escribir, y a otros tres que están repasando contenidos para inscribirse más adelante en el nivel básico.

Por otro lado, en diciembre del año pasado se logró un acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Escuelas Radiofónicas (IGER) para atender a chicos del nivel básico y bachillerato con los programas que desarrolla esta institución. De modo que se creó un círculo de estudio de Iger en nuestra sede, atendido por nuestra maestra y el responsable de la escuela; fueron inscritos 10 chicas y chicos, 9 en el nivel básico y 1 en bachillerato. El círculo trabaja los días viernes por la tarde.

La maestra y el responsable de la escuela turnan a los chicos para atenderlos en nuestra sede, para respetar las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia.

El 14 de marzo, como parte de la Red Insp!r Guatemala, el Mojoca participó en un encuentro e intercambio temático sobre protección social y trabajo decente, con organizaciones del movimiento social, sindicales, diputados y la Cooperación Belga.

EL MOJOCA PARTICIPÓ EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

Un contingente de 40 personas (18 mujeres y 22 varones) del Mojoca participaron en la marcha del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Los carteles y las consignas coreadas reivindicaron los derechos de las mujeres. Al regresar a nuestra sede disfrutamos de un delicioso almuerzo y un pastel para conmemorar el cumpleaños de nuestro fundador Gerard Lutte.

COLECTIVO DE MARIPOSAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO

El colectivo de Mariposas dio inicio a sus actividades de formación del presente año, el miércoles 9 de febrero.

En esta primera actividad las niñas y niños de 10 a 13 años dieron la bienvenida a Brigny, Jordan Anyela y Carlos, que pasaron a formar parte del grupo de niñas y niños mayores que participan en la formación en línea.

En el primer encuentro del miércoles 9 de febrero las niñas y los niños conversaron sobre el inicio de clases y comentaron estar contentos, porque a veces se aburren mucho sin no tienen tareas.

En la formación del día 9, conversaron también sobre “La historia del Mojoca” y estaban sorprendidos de saber que Mojoca tiene más de 25 años de existir. También se reflexionó sobre el objetivo de la existencia de Mojoca y la importancia de tener un lugar para organizarse y defender sus derechos.  Jefferson de 12 años comentó que él piensa que Mojoca existe “…para que los niños hagan lo mismo que las mamás como hablar, expresarse mejor y formarse

El 23 de marzo, en el segundo encuentro del mes, la formación se centró en “El 8 de marzo, su historia y el tercer principio de Mojoca que se refiere a “La paridad entre los géneros y la lucha contra la violencia del machismo”.

Algo que captó el interés de los niños fue que las mujeres no tenían derecho de estudiar, sino solo los hombres, que lucharan por liberar de la esclavitud a las niñas y niños los eventos que se dieron hasta lograr que se obtuviera un día para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos.

 Jordan al final del encuentro comentó: “A mí me dejó pensando algo: de que las mujeres lucharon desde antes (hace mucho tiempo) por los mismos derechos de nosotros los hombres” Jefferson comentó: “me gustó toda la reunión, me interesó mucho porque es muy importante para nuestro futuro aprender que los hombres y mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos” Anyela comentó: “… me gustó que dijeran que no solo los hombres pueden trabajar”

También, el miércoles 16, junto con la entrega de apadrinamientos y suplementos, se hizo entrega de las “Guías de autoformación” para las niñas y niños de 7 a 9 años.  Las niñas y niños podrán compartir con sus mamás o papás los mismos temas de formación que compartieron los niños mayores, solo que a través de la lectura de historias y la realización de actividades.  Las guías las trabajan en casa con sus mamás o papás y el siguiente mes las llevan de regreso.

 

ACTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE LA AMISTAD 2021

El viernes 17 de diciembre realizamos el acto de clausura de nuestra Escuela de la Amistad, para el año lectivo 2021. Dos chicos, Denis Luna y Antoni Coyan, culminaron su nivel primario y pasarán el próximo año a estudiar el nivel básico. Además, otros 14 chicas y chicos recibieron un diploma de reconocimiento por haber participado en clase de reforzamiento de conocimientos y/o un curso básico de informática.

¡Felicidades por el esfuerzo realizado!

EL MOJOCA FOMENTA LA FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS

Como parte de la promoción de una vida digna para nuestros jóvenes, el Mojoca ha apoyado este año a varias chicas y chicos a crear sus propios microemprendimientos para generar ingresos para el sostenimiento de sus familias. Tres jóvenes quetzalitas fueron beneficiadas, dos con negocios de venta de ropa y artículos varios (Angélica Carrillo y Mayde Morales) y una con una venta de meriendas consistentes en platillos típicos (Evelyn de La Cruz). Además, un grupo de chicos que aún viven en la calle están impulsando un negocio de elaboración y venta de desinfectantes, velas, lociones y alcohol; con el producto de las ventas esperan poder alquilar su propia habitación y salir de la vida de calle. Previo al montaje de los pequeños negocios, los beneficiarios recibieron varios talleres, sobre el manejo de microempresas y economía solidaria. Estas microempresas son posibles gracias al apoyo de WSM (We Social Movements), de Bélgica. 

EL MOJOCA PROMUEVE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT

El Movimiento de Jóvenes de la Calle es parte de la red Insp!r Guatemala por la Protección Social, junto con la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC) y Unsitragua Histórica (Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala). Como parte del trabajo de la red, a partir del 20 de mayo hemos tenido una serie de reuniones con diputados de las bancadas Winaq, Urng y Semilla, para encontrar una hoja de ruta para la ratificación por el Estado de Guatemala de los convenios 102, 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el primero de estos encuentros se definió que centraríamos nuestros esfuerzos en la ratificación del convenio 190, que se refiere a la violencia y acoso en el ámbito del trabajo. Para ello logramos el apoyo de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República y en especial de su presidente, el diputado Edgard Batres, del partido Winaq.

A través de esta comisión hemos logrado convocar a reuniones a representantes de los ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia de la República y de la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo, siendo la más reciente la del martes 31 de agosto. En esta última se logró definir el procedimiento interinstitucional para que el convenio 190 ingrese a la Secretaría General de la Presidencia de la República, que es la que deberá enviarla al Congreso de la República para que inicie el proceso de ratificación.

Nuestra meta como red Insp!r Guatemala que el convenio sea ingresado al legislativo este año. El próximo año las organizaciones de la red tendremos la tarea de que sea ratificado por los diputado, beneficiando a las y los trabajadores guatemaltecos.

LAS CHICAS Y CHICOS DEL MOJOCA EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

Las muchachas y muchachos del Mojoca participaron en la marcha del día internacional de las mujeres trabajadoras. 45 chicas y chicos se hicieron presentes. Nuestra comitiva colocó girasoles en la Plaza de la Constitución en conmemoración a las niñas asesinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; allí nuestra compañera Andrea de la Roca dedicó unas palabras a su memoria.

ASAMBLEA GENERAL DE JÓVENES DEL MOJOCA

El pasado viernes 29 de enero de 2021 tuvimos nuestra primera #ASAMBLEAGENERALDEJÓVENES. Es la primera vez que la realizamos en línea. 63 jóvenes se conectaron para tomar decisiones importantes sobre el funcionamiento del MOJOCA junto a todo el personal. En este nuevo año, en medio de la pandemia de covid-19, continuaremos nuestro trabajo para las y los jóvenes de todo el Mojoca, especialmente para las y los jóvenes de la calle.

ACTIVIDADES DEL MOJOCA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Como consecuencia de la suspensión de actividades decretada por el gobierno, el Mojoca tuvo que suspender actividades presenciales como talleres, formaciones, terapias individuales y de grupo, clases formales en nuestra escuela. Se solicitó un permiso al Ministerio de Economía para que las oficinas administrativas en nuestra sede pudieran continuar operando de 7:00 a 14:00 horas.

Casi desde el inicio de la suspensión de actividades se decidió apoyar a cerca de medio centenar de jóvenes que viven en la calle llevándoles almuerzo a los lugares donde se mantienen, de lunes a viernes, y algunas raciones de alimentos para los días sábado y domingo. Para cumplir esta tarea, el personal de nuestra cocina y de nuestra panadería se turna para preparar los alimentos, y un equipo de jóvenes voluntarios, casi todas personas que salieron de la calle, se encargan de entregar las raciones a las y los jóvenes.

Nuestro personal de la panadería está elaborando pan popular para la venta, que es exhibido en la entrada de nuestra sede en horas de la mañana. También se tiene a la venta café.

En cuanto a nuestros beneficiarios y beneficiarias que no viven en la calle, han continuado recibiendo asistencia en este período. Una vez al mes, alrededor de 60 personas, tomando las distancias y medidas sanitarias, se les cita para la entrega de: becas de estudio para quienes continúan estudiando en las modalidades a distancia que decidió el Mineduc; apadrinamientos para las niñas y niños; víveres (aceite, frijol, arroz, azúcar, cereales, pastas, jabón, papel de baño, etc.) como apoyo a las familias, pues la mayoría se sostiene mediante actividades informales y les ha sido muy difícil continuar con dichas labores en este período. Los víveres entregados proceden de donaciones que nos han hecho diferentes personas o entidades.

Poco a poco hemos reanudado las reuniones de los diferentes colectivos (mujeres que salieron de la calle, varones que salieron de la calle, adolescentes), utilizando los medios tecnológicos a disposición, como Skype, Zoom, llamadas grupales, etc. Nuestra escuela primaria ha logrado continuar a distancia, dando seguimiento a los estudiantes vía Whatsapp y enviando informes semanales al Mineduc.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOJOCA 2020

El viernes 28 de febrero, alrededor de 54 muchachas y muchachos del Movimiento de Jóvenes de la Calle realizaron su primera asamblea del año. El primer punto fue la lectura de la nueva declaración del liderazgo joven del Mojoca, elaborado por jóvenes del Comité de Gestión ampliado con otros chicos, con la asesoría del Consultor Erick Aldana. A continuación se sometió a consideración de la asamblea los informes narrativo y financiero del año 2019. En su alocución a la Asamblea, nuestro fundador Gerard Lutte hizo énfasis en los peligros que entraña para el Mojoca las reformas a la Ley de Ongs aprobadas por el Congreso y el proyecto de ley que endurece la persecución contra las maras, considerándolas como terroristas.

A continuación los presentes se dividieron en cuatro grupos (Quetzalitas, Calle, Casa 8 de Marzo y talleres, Nueva Generación) para discutir el proyecto 2020 y el presupuesto para el presente año de sus colectivos y programas. Al finalizar la discusión, representantes de los grupos expusieron al pleno los acuerdos alcanzados. Contamos con la presencia de la representante de los amigos de Amistrada, Loretta Cavazzini, quien dirigió unas palabras a las y los jóvenes presentes. La Asamblea finalizó con un sabroso almuerzo.

CLAUSURA DEL AÑO LECTIVO 2019

El 20 de diciembre el Mojoca celebró los éxitos académicos de nuestras chicas y chicos durante el año 2019. 30 jóvenes culminaron su año de estudios ya sea a nivel primario, básicos, diversificado, universidad o cursos especiales. Compartimos con ellos un diploma entregado por el representante de la escuela al Comité de Gestión, Marlon Barahona. Al final todos degustamos un sabroso pastel preparado para la ocasión por nuestros compañeros de la pastelería del  Mojoca.

EVENTO DE RECAUDACIÓN CON MARIDAJE DE VINOS

El sábado 26 de octubre, por iniciativa de nuestra administradora Lucrecia Rosales y su amiga Marta Elisa, se realizó en nuestra sede una cena de solidaridad, para recaudar fondos. Fueron servidos exquisitos vinos y deliciosa comida preparada por nuestro equipo de cocina, Lucrecia Cuéllar, Jennifer Castillo, Miriam Alonzo, Estela Coyán, Diana Ibarra y varias voluntarias. Los postres estuvieron a cargo de nuestro equipo de panaderos encabezado por el instructor José Gómez y Alfonso Villela. Cerca de 85 invitados degustaron de las viandas servidas por un equipo de nuestros jóvenes debidamente entrenados. El resto de asesoras y asesores del Mojoca apoyaron activamente en la organización y desarrollo del evento. La asistencia pudo admirar las obras de arte en barro elaboradas por el arq. Mario Castellanos, que estaban en exhibición, y la agradable música interpretada por una violinista invitada. Felicitaciones a las y los jóvenes del Mojoca y a nuestro personal por este extraordinario evento.

TALLER DE PEDAGOGÍA FREINET EN EL MOJOCA

A instancias de Lanfranco Genito, perteneciente a Bottega della Comunicazione e della Didattica de Nápoles, y el director educativo del Mojoca Gerard Lutte, el 13 y 15 de julio tuvo lugar en nuestra sede un Taller de Técnicas Freinet, aplicando los principios del método pedagógico desarrollado Célestin Freinet en Francia.

El curso estuvo a cargo de Marco Mendoza y Socorro Cruz, del Movimiento Mexicano Para la Escuela Moderna. Se trabajó los aspectos de libre expresión, la educación por el trabajo, el tanteo experimental, la cooperación educativa, la creatividad y técnicas educativas. Estas técnicas fueron desarrolladas por los participantes, conformados por el personal del Mojoca, amigos de Sulla Strada que desarrollan un proyecto en San Raymundo, y otros amigos que trabajan la educación popular. Como parte de los resultado, se imprimió un gaceta conteniendo los textos libres elaborados por quienes estuvimos presentes en el taller.

Agradecemos sobremanera los aportes de Lanfranco, Marco y Socorro, que contribuirán en mucho a mejorar las técnicas de enseñanza que aplicamos a nuestros jóvenes.

MOJOCA

 

Movimiento que forja ilusiones

Objetivos de vida, un ideal,

Juventud levantando bastiones

Olvidando es volver a empezar

Con tesón, con coraje luchamos,

A la vida vamos a buscar,

Hoy erguidos con la frente en alto

Superando lo hostil, ¡a ganar!

Juventud cara a cara a la vida

De la mano en gran hermandad

Todos juntos ganar la partida

A las drogas, dolor, soledad.

Movimiento que de nuestras calles

Las semillas tomó al sembrar

En el campo fértil de sus filas,

Floreciendo al venir a triunfar.

¡Oh MOJOCA hogar siempre nuestro!

Nos has dado un futuro y el pan

Divisando horizontes abiertos,

el camino que habremos de andar.

Juventud a crecer día a día,

Prepararnos para así volar,

Desde nuestra MOJOCA querida,

Siendo libres cual lo hace el quetzal…

(siendo dueños de nuestra verdad)

 

María Heidi Surama Padilla Monzón.

COOPERACIÓN ENTRE EL MOJOCA Y FUNDACIÓN CRISTOSAL

Este año hemos entrado en conversaciones con la Fundación Cristosal para cooperar en temas de mutuo interés. Cristosal se ocupa de dar seguimiento y apoyo a casos de desplazamiento o migración interna motivada por violencia de diversos tipos. Tiene algunos años de trabajar en El Salvador y en Honduras en esa área de protección de derechos humanos, y hace unos diez meses han iniciado su trabajo en Guatemala, contactando organizaciones que puedan apoyarles en el tema. Como parte de los acuerdos a que hemos llegado, el 20 de junio y el 11 de julio Beatriz Orantes y Amalia Mendoza de Cristosal han impartido talleres a nuestro equipo. Nos apoyarán con la creación de una plataforma digital para llevar nuestros archivos de los jóvenes que atendemos, y compartiremos con ellos los casos que identifiquemos en que ha habido desplazamiento forzado por causa de violencia. No dudamos que la cooperación con Cristosal ayudará a los casos de jóvenes que han abandonado sus lugares de origen y han migrado a la capital huyendo de la violencia.

EL MOJOCA EN EL EVENTO “CAMINO POR AMOR”

El sábado 29 de junio, varias organizaciones que trabajan con chicas y chicos de la calle organizaron el evento “Camino por Amor”. La actividad consistió en una caminata por la carretera vieja a Antigua Guatemala, desde esta ciudad a San Lucas, y a partir de la entrada a Mixco hasta el parque de esta localidad; el resto del recorrido se hizo en bus.

El motivo de la caminata fue la solidaridad con nuestro querido amigo Duncan Dyason, quien en Inglaterra realizaba una caminata para recaudar fondos, similar a la que realizó hace unos años desde Costa Rica a Guatemala. Con estos fondos Duncan generosamente apoya a las asociaciones y grupos que ayudan a la población de calle.

Los participantes fueron, la organización de Duncan Street Kids Direct, Sigo Vivo, Mojoca y Puerta de Esperanza, unas 60 personas en total. Por parte del Mojoca se  hicieron presentes 17 personas entre jóvenes y asesores. Nuestro agradecimiento a Duncan Dyason por su entrega y amor a las muchachas y muchachos de la calle.

ESTUDIANTES DE LA USAC ELABORAN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA DEL MOJOCA

Las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Zuscette Del Rosario Salas García y Sara Nohemí Castro Tzuy, del noveno ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico, confeccionaron y donaron un interesante material didáctico para uso de nuestra escuela primaria.

Como parte del curso Diseño Visual 8, ellas debían elaborar el material para una institución que requiriera dichos productos, y ellas escogieron al Mojoca. Desde el mes de febrero solicitaron la autorización para consultar con las maestras de nuestra escuela las necesidades en cuanto al material de apoyo. Como resultado, ellas diseñaron dos libros ilustrados de lectura y ejercicios, basados en historias de las obras El Sembrador 4 y Barbuchín Edición 51; uno de ellos es de la modalidad pop-up, con figuras resaltantes. El otro material que elaboraron es un juego de jenga para multiplicar, llamado Multiplox.

La entrega y presentación oficial del material fue en la Expo Educa ’19, organizada por la Facultad de Arquitectura, a la que pertenece la carrera de Diseño Gráfico, en el Instituto Cultural de México en Guatemala, el 23 de mayo. El lunes 27 de mayo nuestras amigas entregaron el material a las maestras de la escuela. Agradecemos sobremanera a Zuscette y Sara por su solidaridad con nuestros chicos y chicas de la escuela, que ya están utilizando el material.

MINI FERIA DEL EMPLEO EN EL MOJOCA

MINI FERIA DEL EMPLEO EN EL MOJOCA

El pasado viernes 17 de mayo, con el apoyo de nuestros amigos de Solidaridad Mundial, se realizó en nuestra sede una Mini Feria del Trabajo, con la idea de entrenar a nuestras y nuestros jóvenes en los requisitos que deben presentar en una entrevista de trabajo. Sabemos que la obtención de un empleo formal es uno de los principales problemas que enfrentan las muchachas y muchachos que salen de la calle, no solamente por el estigma que conlleva el haber tenido vida de calle, sino por la situación estructural de la sociedad guatemalteca que tiene un enorme déficit de empleos en relación a los jóvenes que cada año se suman a la población económicamente activa.

Se contactó a la agencia de empleos Grupo de Recursos Humanos Integral, que envió a su personal para dar una charla sobre lo que es una entrevista de trabajo, y luego realizaron entrevistas a cada uno de nuestros jóvenes participantes, que entregaron su currículo y papelería. Cerca de 40 muchachas y muchachos participaron en la actividad. Esperamos que un buen grupo logre un empleo a raíz de la mini feria. Al finalizar, compartimos con todos un sabroso almuerzo.

 

NOTICIAS

EL MOJOCA PRESENTE EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO

El movimiento de jóvenes de la calle no podía faltar a la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores en la capital guatemalteca. 37 jóvenes (23 muchachas y 14 muchachos) acompañados por cinco asesores y dos voluntarios de Bélgica participaron en la caminata organizada por las centrales sindicales para conmemorar esa fecha. Nuestro tema principal fue el derecho a la protección social, y distribuimos dos afiches con el lema “protección social para todos”, que promueven la aprobación por parte del Congreso de la República, de los convenios 189 y 102 de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a ese tema; estos afiches se imprimieron conjuntamente con la Juventud Obrera Cristiana, el Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores de Guatemala.

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS EN MARIPOSAS

El domingo 28 las niñas y niños del colectivo de Mariposas celebraron los cumpleaños del primer cuatrimestre. 15 cumpleañeras y cumpleañeros recibieron regalos, se compartió un sabroso pastel y hubo divertidos juegos.

ACTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE LA AMISTAD 2021

El viernes 17 de diciembre realizamos el acto de clausura de nuestra Escuela de la Amistad, para el año lectivo 2021. Dos chicos, Denis Luna y Antoni Coyan, culminaron su nivel primario y pasarán el próximo año a estudiar el nivel básico. Además, otros 14 chicas y chicos recibieron un diploma de reconocimiento por haber participado en clase de reforzamiento de conocimientos y/o un curso básico de informática.

¡Felicidades por el esfuerzo realizado!

EL MOJOCA FOMENTA LA FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS

Como parte de la promoción de una vida digna para nuestros jóvenes, el Mojoca ha apoyado este año a varias chicas y chicos a crear sus propios microemprendimientos para generar ingresos para el sostenimiento de sus familias. Tres jóvenes quetzalitas fueron beneficiadas, dos con negocios de venta de ropa y artículos varios (Angélica Carrillo y Mayde Morales) y una con una venta de meriendas consistentes en platillos típicos (Evelyn de La Cruz). Además, un grupo de chicos que aún viven en la calle están impulsando un negocio de elaboración y venta de desinfectantes, velas, lociones y alcohol; con el producto de las ventas esperan poder alquilar su propia habitación y salir de la vida de calle. Previo al montaje de los pequeños negocios, los beneficiarios recibieron varios talleres, sobre el manejo de microempresas y economía solidaria. Estas microempresas son posibles gracias al apoyo de WSM (We Social Movements), de Bélgica. 

EL MOJOCA PROMUEVE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT

El Movimiento de Jóvenes de la Calle es parte de la red Insp!r Guatemala por la Protección Social, junto con la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC) y Unsitragua Histórica (Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala). Como parte del trabajo de la red, a partir del 20 de mayo hemos tenido una serie de reuniones con diputados de las bancadas Winaq, Urng y Semilla, para encontrar una hoja de ruta para la ratificación por el Estado de Guatemala de los convenios 102, 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el primero de estos encuentros se definió que centraríamos nuestros esfuerzos en la ratificación del convenio 190, que se refiere a la violencia y acoso en el ámbito del trabajo. Para ello logramos el apoyo de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República y en especial de su presidente, el diputado Edgard Batres, del partido Winaq.

A través de esta comisión hemos logrado convocar a reuniones a representantes de los ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia de la República y de la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo, siendo la más reciente la del martes 31 de agosto. En esta última se logró definir el procedimiento interinstitucional para que el convenio 190 ingrese a la Secretaría General de la Presidencia de la República, que es la que deberá enviarla al Congreso de la República para que inicie el proceso de ratificación.

Nuestra meta como red Insp!r Guatemala que el convenio sea ingresado al legislativo este año. El próximo año las organizaciones de la red tendremos la tarea de que sea ratificado por los diputado, beneficiando a las y los trabajadores guatemaltecos.

LAS CHICAS Y CHICOS DEL MOJOCA EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

Las muchachas y muchachos del Mojoca participaron en la marcha del día internacional de las mujeres trabajadoras. 45 chicas y chicos se hicieron presentes. Nuestra comitiva colocó girasoles en la Plaza de la Constitución en conmemoración a las niñas asesinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; allí nuestra compañera Andrea de la Roca dedicó unas palabras a su memoria.

ASAMBLEA GENERAL DE JÓVENES DEL MOJOCA

El pasado viernes 29 de enero de 2021 tuvimos nuestra primera #ASAMBLEAGENERALDEJÓVENES. Es la primera vez que la realizamos en línea. 63 jóvenes se conectaron para tomar decisiones importantes sobre el funcionamiento del MOJOCA junto a todo el personal. En este nuevo año, en medio de la pandemia de covid-19, continuaremos nuestro trabajo para las y los jóvenes de todo el Mojoca, especialmente para las y los jóvenes de la calle.

ACTIVIDADES DEL MOJOCA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Como consecuencia de la suspensión de actividades decretada por el gobierno, el Mojoca tuvo que suspender actividades presenciales como talleres, formaciones, terapias individuales y de grupo, clases formales en nuestra escuela. Se solicitó un permiso al Ministerio de Economía para que las oficinas administrativas en nuestra sede pudieran continuar operando de 7:00 a 14:00 horas.

Casi desde el inicio de la suspensión de actividades se decidió apoyar a cerca de medio centenar de jóvenes que viven en la calle llevándoles almuerzo a los lugares donde se mantienen, de lunes a viernes, y algunas raciones de alimentos para los días sábado y domingo. Para cumplir esta tarea, el personal de nuestra cocina y de nuestra panadería se turna para preparar los alimentos, y un equipo de jóvenes voluntarios, casi todas personas que salieron de la calle, se encargan de entregar las raciones a las y los jóvenes.

Nuestro personal de la panadería está elaborando pan popular para la venta, que es exhibido en la entrada de nuestra sede en horas de la mañana. También se tiene a la venta café.

En cuanto a nuestros beneficiarios y beneficiarias que no viven en la calle, han continuado recibiendo asistencia en este período. Una vez al mes, alrededor de 60 personas, tomando las distancias y medidas sanitarias, se les cita para la entrega de: becas de estudio para quienes continúan estudiando en las modalidades a distancia que decidió el Mineduc; apadrinamientos para las niñas y niños; víveres (aceite, frijol, arroz, azúcar, cereales, pastas, jabón, papel de baño, etc.) como apoyo a las familias, pues la mayoría se sostiene mediante actividades informales y les ha sido muy difícil continuar con dichas labores en este período. Los víveres entregados proceden de donaciones que nos han hecho diferentes personas o entidades.

Poco a poco hemos reanudado las reuniones de los diferentes colectivos (mujeres que salieron de la calle, varones que salieron de la calle, adolescentes), utilizando los medios tecnológicos a disposición, como Skype, Zoom, llamadas grupales, etc. Nuestra escuela primaria ha logrado continuar a distancia, dando seguimiento a los estudiantes vía Whatsapp y enviando informes semanales al Mineduc.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOJOCA 2020

El viernes 28 de febrero, alrededor de 54 muchachas y muchachos del Movimiento de Jóvenes de la Calle realizaron su primera asamblea del año. El primer punto fue la lectura de la nueva declaración del liderazgo joven del Mojoca, elaborado por jóvenes del Comité de Gestión ampliado con otros chicos, con la asesoría del Consultor Erick Aldana. A continuación se sometió a consideración de la asamblea los informes narrativo y financiero del año 2019. En su alocución a la Asamblea, nuestro fundador Gerard Lutte hizo énfasis en los peligros que entraña para el Mojoca las reformas a la Ley de Ongs aprobadas por el Congreso y el proyecto de ley que endurece la persecución contra las maras, considerándolas como terroristas.

A continuación los presentes se dividieron en cuatro grupos (Quetzalitas, Calle, Casa 8 de Marzo y talleres, Nueva Generación) para discutir el proyecto 2020 y el presupuesto para el presente año de sus colectivos y programas. Al finalizar la discusión, representantes de los grupos expusieron al pleno los acuerdos alcanzados. Contamos con la presencia de la representante de los amigos de Amistrada, Loretta Cavazzini, quien dirigió unas palabras a las y los jóvenes presentes. La Asamblea finalizó con un sabroso almuerzo.

CLAUSURA DEL AÑO LECTIVO 2019

El 20 de diciembre el Mojoca celebró los éxitos académicos de nuestras chicas y chicos durante el año 2019. 30 jóvenes culminaron su año de estudios ya sea a nivel primario, básicos, diversificado, universidad o cursos especiales. Compartimos con ellos un diploma entregado por el representante de la escuela al Comité de Gestión, Marlon Barahona. Al final todos degustamos un sabroso pastel preparado para la ocasión por nuestros compañeros de la pastelería del  Mojoca.

EVENTO DE RECAUDACIÓN CON MARIDAJE DE VINOS

El sábado 26 de octubre, por iniciativa de nuestra administradora Lucrecia Rosales y su amiga Marta Elisa, se realizó en nuestra sede una cena de solidaridad, para recaudar fondos. Fueron servidos exquisitos vinos y deliciosa comida preparada por nuestro equipo de cocina, Lucrecia Cuéllar, Jennifer Castillo, Miriam Alonzo, Estela Coyán, Diana Ibarra y varias voluntarias. Los postres estuvieron a cargo de nuestro equipo de panaderos encabezado por el instructor José Gómez y Alfonso Villela. Cerca de 85 invitados degustaron de las viandas servidas por un equipo de nuestros jóvenes debidamente entrenados. El resto de asesoras y asesores del Mojoca apoyaron activamente en la organización y desarrollo del evento. La asistencia pudo admirar las obras de arte en barro elaboradas por el arq. Mario Castellanos, que estaban en exhibición, y la agradable música interpretada por una violinista invitada. Felicitaciones a las y los jóvenes del Mojoca y a nuestro personal por este extraordinario evento.

TALLER DE PEDAGOGÍA FREINET EN EL MOJOCA

A instancias de Lanfranco Genito, perteneciente a Bottega della Comunicazione e della Didattica de Nápoles, y el director educativo del Mojoca Gerard Lutte, el 13 y 15 de julio tuvo lugar en nuestra sede un Taller de Técnicas Freinet, aplicando los principios del método pedagógico desarrollado Célestin Freinet en Francia.

El curso estuvo a cargo de Marco Mendoza y Socorro Cruz, del Movimiento Mexicano Para la Escuela Moderna. Se trabajó los aspectos de libre expresión, la educación por el trabajo, el tanteo experimental, la cooperación educativa, la creatividad y técnicas educativas. Estas técnicas fueron desarrolladas por los participantes, conformados por el personal del Mojoca, amigos de Sulla Strada que desarrollan un proyecto en San Raymundo, y otros amigos que trabajan la educación popular. Como parte de los resultado, se imprimió un gaceta conteniendo los textos libres elaborados por quienes estuvimos presentes en el taller.

Agradecemos sobremanera los aportes de Lanfranco, Marco y Socorro, que contribuirán en mucho a mejorar las técnicas de enseñanza que aplicamos a nuestros jóvenes.

MOJOCA

 

Movimiento que forja ilusiones

Objetivos de vida, un ideal,

Juventud levantando bastiones

Olvidando es volver a empezar

Con tesón, con coraje luchamos,

A la vida vamos a buscar,

Hoy erguidos con la frente en alto

Superando lo hostil, ¡a ganar!

Juventud cara a cara a la vida

De la mano en gran hermandad

Todos juntos ganar la partida

A las drogas, dolor, soledad.

Movimiento que de nuestras calles

Las semillas tomó al sembrar

En el campo fértil de sus filas,

Floreciendo al venir a triunfar.

¡Oh MOJOCA hogar siempre nuestro!

Nos has dado un futuro y el pan

Divisando horizontes abiertos,

el camino que habremos de andar.

Juventud a crecer día a día,

Prepararnos para así volar,

Desde nuestra MOJOCA querida,

Siendo libres cual lo hace el quetzal…

(siendo dueños de nuestra verdad)

 

María Heidi Surama Padilla Monzón.

COOPERACIÓN ENTRE EL MOJOCA Y FUNDACIÓN CRISTOSAL

Este año hemos entrado en conversaciones con la Fundación Cristosal para cooperar en temas de mutuo interés. Cristosal se ocupa de dar seguimiento y apoyo a casos de desplazamiento o migración interna motivada por violencia de diversos tipos. Tiene algunos años de trabajar en El Salvador y en Honduras en esa área de protección de derechos humanos, y hace unos diez meses han iniciado su trabajo en Guatemala, contactando organizaciones que puedan apoyarles en el tema. Como parte de los acuerdos a que hemos llegado, el 20 de junio y el 11 de julio Beatriz Orantes y Amalia Mendoza de Cristosal han impartido talleres a nuestro equipo. Nos apoyarán con la creación de una plataforma digital para llevar nuestros archivos de los jóvenes que atendemos, y compartiremos con ellos los casos que identifiquemos en que ha habido desplazamiento forzado por causa de violencia. No dudamos que la cooperación con Cristosal ayudará a los casos de jóvenes que han abandonado sus lugares de origen y han migrado a la capital huyendo de la violencia.

EL MOJOCA EN EL EVENTO “CAMINO POR AMOR”

El sábado 29 de junio, varias organizaciones que trabajan con chicas y chicos de la calle organizaron el evento “Camino por Amor”. La actividad consistió en una caminata por la carretera vieja a Antigua Guatemala, desde esta ciudad a San Lucas, y a partir de la entrada a Mixco hasta el parque de esta localidad; el resto del recorrido se hizo en bus.

El motivo de la caminata fue la solidaridad con nuestro querido amigo Duncan Dyason, quien en Inglaterra realizaba una caminata para recaudar fondos, similar a la que realizó hace unos años desde Costa Rica a Guatemala. Con estos fondos Duncan generosamente apoya a las asociaciones y grupos que ayudan a la población de calle.

Los participantes fueron, la organización de Duncan Street Kids Direct, Sigo Vivo, Mojoca y Puerta de Esperanza, unas 60 personas en total. Por parte del Mojoca se  hicieron presentes 17 personas entre jóvenes y asesores. Nuestro agradecimiento a Duncan Dyason por su entrega y amor a las muchachas y muchachos de la calle.

ESTUDIANTES DE LA USAC ELABORAN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA DEL MOJOCA

Las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Zuscette Del Rosario Salas García y Sara Nohemí Castro Tzuy, del noveno ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico, confeccionaron y donaron un interesante material didáctico para uso de nuestra escuela primaria.

Como parte del curso Diseño Visual 8, ellas debían elaborar el material para una institución que requiriera dichos productos, y ellas escogieron al Mojoca. Desde el mes de febrero solicitaron la autorización para consultar con las maestras de nuestra escuela las necesidades en cuanto al material de apoyo. Como resultado, ellas diseñaron dos libros ilustrados de lectura y ejercicios, basados