Programas

Los programas del MOJOCA para poner en práctica estos objetivos son:

Actividades en la calle (alfabetización, conocimiento de sus derechos, higiene y salud), cuyo objetivo es contribuir a la organización de los jóvenes de la calle en un movimiento dirigido por ellos mismos, para defender sus derechos y contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Ayudar a los que quieren salir de la calle a iniciar un proceso educativo en el MOJOCA. Este objetivo general se articula en los siguientes objetivos específicos: Fortalecer la participación responsable y consciente en las actividades en la calle y en el MOJOCA desarrollando una autogestión, dirigiendo ellos mismos sus actividades; desarrollar una formación integral para liberarse del consumo de drogas y de conductas violentas e ilegales, identificando las causas y consecuencias de las problemáticas que viven;  ayudarles a comprender el valor del trabajo con responsabilidad y determinación, apoyando a los jóvenes que quieren salir de calle, con la búsqueda de un trabajo y un lugar de habitación;  apoyar a los jóvenes que quieren salir de la calle con la búsqueda de un trabajo y un lugar de habitación; garantizar un mapeo de  los jóvenes que viven en la calle  en el área metropolitana; divulgación de los derechos y cómo defenderlos, recurriendo cuando sea útil, al sistema de justicia. 

Escuela de la Amistad (escuela primaria del Mojoca autorizada por la Dirección de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación). Proporcionar a las y los jóvenes del Mojoca una educación en el nivel primario que sea personalizada, liberadora y participativa, que les dé una visión crítica de la sociedad, con contenidos útiles que les faciliten la obtención de un trabajo digno. En colaboración con los otros programas favorecer la formación de una nueva persona con una nueva identidad y valores de solidaridad y de responsabilidad e identificación con el movimiento. Favorecer la participación de las y los jóvenes en las decisiones. Apoyar en particular, en colaboración con el equipo de calle y el servicio médico-psicológico a las y los jóvenes que todavía están viviendo en la calle y tienen problemas de adicción.

Talleres Solidarios Mojoca. Talleres de capacitación y producción en panadería-pastelería, cocina, costura, pizzería y cafetería Mojocafé. Su objetivo es capacitar permanente a los aprendices y trabajadores del taller en su área y en la administración de una empresa. Preparar y comercializar los productos específicos de cada taller de acuerdo a estándares de calidad e higiene. En un primer momento, llegar a la autosostenibilidad, alcanzando una producción y venta suficientes para pagar sueldos legales a los trabajadores; en un segundo momento, proporcionar a través de las ventas, los recursos necesarios para el funcionamiento del MOJOCA. Apoyar a las y los jóvenes a adquirir una disciplina responsable de trabajo, respeto de horarios, cumplimiento de las instrucciones, normas de higiene, colaboración con los otros y otras, servicio amable a los clientes.


Colectivo de autoayuda de muchachas que salieron de la calle, Quetzalitas. Se propone formar un colectivo de amistad de apoyo mutuo de jóvenes mujeres salidas de la calle, para apoyarles en sus esfuerzos de conducir una vida digna para ellas y sus hijos. Formación de las madres para que puedan educar con ternura a sus hijas e hijos. Intercambios con adolescentes y mujeres que todavía viven en la calle para que puedan elegir una vida distinta. Participar a los gastos del colectivo y del Mojoca.

Colectivo de niñas y niños hijos de mujeres que salieron de la calle, Mariposas. Su objetivo es lograr que las niñas y niños vivan y crezcan en buenas condiciones afuera  de la calle. Que reciban una educación con ternura. Que gocen de buena salud  física y mental. Que asistan a la guardería o escuela.

 

Colectivo de jóvenes varones que salieron de la calle, Nueva Generación. Su objetivo es que estos jóvenes vivan de modo digno en la sociedad. Mejorar sus relaciones con los demás. Participar en las asambleas generales del Mojoca. Participar en la gestión del grupo. Solidaridad con la población de calle. Participar en las manifestaciones y luchas del Mojoca. Respetar a las mujeres. Autofinanciar los paseos y convivios, y el 50% de la alimentación.

Casa 8 de marzo: Este programa funcionó hasta diciembre de 2022. Actualmente está en reestructuración. 

 

Colectivo de adolescentes hijos de mujeres salidas de la calle. Su objetivo es acompañar para que las y los jóvenes se formen integralmente en las áreas humana, social, política y espiritual. Que sigan estudiando y capacitándose profesionalmente. Apoyar a los jóvenes en las situaciones de crisis (conflictos con la madre, dificultades propias de su edad, relaciones peligrosas, etc.) con la ayuda del equipo de prevención y emergencias, apoyo psicológico  del Mojoca.  Orientarlos en su proceso de inserción a la vida independiente.

 

Jóvenes mujeres privadas de libertad. Este programa funcionó hasta el año 2022, cuando finalizó la subvención que lo financiaba.

Asistencia médica. Proporcionar servicios de salud básicos en la clínica del MOJOCA, otorgando los cuidados y medicinas necesarias a las y los jóvenes de calle y a todos los jóvenes y personal del MOJOCA.  Orientar hacia los Centros de Salud o a Instituciones de atención médica gratuita para aquellos que necesitan exámenes y tratamientos especializados. Formar a las y los jóvenes para que se vuelvan responsables de su salud, conozcan sus derechos y sepan dónde ir para obtener los cuidados necesarios.

 

Asistencia psicológica. Mejorar la salud mental y acompañar en los procesos de sanación y de liberación personal a todos los que hacen parte del Mojoca para lograr relaciones de amistad y de buena colaboración entre todos los participantes en cada colectivo y en todo el MOJOCA.  Participación en la formación del personal. 

 

Apadrinamientos para apoyar en sus necesidades a las niñas y niños del colectivo de Mariposas. Crear relaciones entre madrinas y padrinos que quieren apoyar moral y financieramente a las niñas y niños que pertenecen al grupo de Mariposas, y la Casa Ocho de Marzo. Organizar este servicio para que los recursos sean realmente utilizados para el bien de las niñas y niños, en particular para que puedan asistir a la guardería o la escuela.

 

Becas de estudio y de capacitación externa. Apoyar a jóvenes que salieron de la vida de calle para que cursen sus estudios y que se preparen mejor para insertarse de modo crítico en la sociedad. Otorgar becas a jóvenes que estudian en el nivel primario, básico y diversificado en escuelas donde se da una enseñanza de calidad orientada a la formación social y política y a nivel universitario en la Universidad de San Carlos. Apoyarlos a capacitarse técnica y profesionalmente en establecimientos como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. Apoyar al personal del MOJOCA, especialmente de los talleres, a mejorar con la capacitación constante y así cumplir eficientemente con sus tareas.

Prevención, emergencias y monitoreo. Tuvimos el gusto de trabajar este proyecto hasta diciembre de 2022, cuando finalizó la subvención que lo sustentaba.

Microempresas. Apoyo a las y los jóvenes salidos de la calle que no logran encontrar otro tipo de trabajo a formar sus microempresas. Preparar a los beneficiarios para armar un negocio, saber comprar productos convenientes y baratos, saber venderlos y tener la contabilidad de su microempresa. Crear grupos de base de microempresarias y microempresarios que viven en una misma zona para que puedan apoyarse mutuamente y ayudarse en los momentos de dificultades.

 

Habitación. Apoyar a las y los jóvenes que salen de la calle para obtener su primera habitación. Ayudar a los que tienen que cambiar de casa. Mejorar las habitaciones en las cuales viven.

 

Apoyo jurídico. Sobre todo para obtener documentos de identificación y casos de menores en los juzgados.

A partir del mes de abril se empezó a examinar a los niños del colectivo de Mariposas, ya que se encontró población con Desnutrición desde leve hasta severa, por lo que se ha coordinado con la directora del Centro de Salud de z1 y la nutricionista de dicho lugar, para el seguimiento y recuperación correspondiente. Se dieron charlas a dicha población en 2 ocasiones para concientizarlas de los efectos de la desnutrición a largo y corto plazo y alimentación adecuada según la edad del niño.  De la población evaluada solo 3 niños salieron normales.